Un artículo de Esther Mascaró

Madrid y Barcelona: marca, Google, el fútbol y yo

Entretenimiento veraniego

Publicada 14/07/14
Madrid y Barcelona: marca, Google, el fútbol y yo

Artículo/ Hoy me he dado cuenta de una cosa muy curiosa, y me pregunto si el fútbol, si la importancia mediática de dos equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona, en realidad beneficia o perjudica a la imagen de marca de las ciudades que los acogen. ¿Dónde termina la línea de la colaboración y empieza la usurpación de marca? ¡Mi Google me la está jugando!

Mis dudas parten de dos situaciones distintas de una y otra ciudad en los resultados de mis búsquedas en Google.

Al buscar imágenes de Barcelona y poner "Barcelona", Google me da esto:

Barcelona en Google: claro predominio del equipo de fútbol sobre la ciudad.Barcelona en Google: claro predominio del equipo de fútbol sobre la ciudad.

Queda claro que el fútbol y sobre todo, el equipo del FC Barcelona, gana por goleada a la ciudad.

Sin embargo, al poner "Madrid" en Google, las imágenes que me aparecen son estas:

Madrid en Google: exactamente lo que busco, sin interferencias futbolísticas.Madrid en Google: exactamente lo que busco, sin interferencias futbolísticas.

Y esta diferencia me plantea algunas dudas, teniendo en cuenta que al buscar Barcelona no he hecho referencia a nada relacionado con el fútbol, ni Google tiene almacenadas búsquedas hechas por mí relacionadas con el fútbol ni con el FC Barcelona... ¡con lo listo que es Google y se ha colado claramente!

Y la diferencia existe también si buscamos en la web y no en imágenes...

Barcelona buscando en la web.Barcelona buscando en la web.

En los resultados de "Barcelona" la referencia al fútbol está siempre presente en primer plano. No así en "Madrid":

Madrid buscando en la web.Madrid buscando en la web.

Está claro que Google pretende decirme algo, pero no sé el qué. Le pido a mi compañera Lola Buendía, responsable de la Comunidad Hosteltur y de medios sociales de la casa, que busque Barcelona en Google y me mande una foto de sus resultados. Hete aquí:

Barcelona en Google para Lola: sin fútbol a la vista.Barcelona en Google para Lola: sin fútbol a la vista.

¡¡Nadie en pantalón corto!!

¿Tiene Barcelona un problema de marca conmigo? No llega a eso, está claro, pero me parece curioso que para ver fotos de Barcelona tenga que añadir la palabra "ciudad" en mi búsqueda y en cambio, no tengo que añadir ninguna referencia futbolística del equipo o del escudo o del Nou Camp para que me aparezcan sus fotos en las búsquedas. ¿Por qué esto no ocurre en el caso de Madrid y Google no se hace un lío y me ofrece exactamente lo que busco? ¿Alguien consulta el "Marca" todos los días desde mi ordenador y lo ignoro? ¿Algún miembro de mi familia es independentista catalán y Google lo sabe y le identifica con el Barça? Es broma, porque ¡¡nadie más que yo utiliza mi ordenador!!

No es un problema de imagen, está claro, y seguramente el FC Barcelona ha hecho mucho por la ciudad como agente de promoción turística... así que como si todo fuera normal dejo deslizar mi mirada, indiferente, sobre las fotos de los futbolistas, disimulando... después de todo en todas partes del mundo encuentra una a un niño o una niña que es del Barça... pero aun así, esta confusión entre la ciudad y el club de fútbol me deja mal cuerpo. ¿Usurpación de marca? En mi Google, sí.

No dejo de pensar que es un "fail", lo que no tengo claro es de quién... si de Barcelona a la hora de captarme como posible turista o si de Google, directamente, que pretende confundirme. Me gusta la ópera y Google lo sabe... ¿por qué no me aparecen en las búsquedas de Barcelona imágenes del Liceu?

Sigo con mis pesquisas. Si pongo París no me aparece ningún equipo de fútbol, si pongo Buenos Aires tampoco, si pongo Manchester tampoco...

París en Google.París en Google.

Buenos Aires en Google.Buenos Aires en Google.

Manchester en Google.Manchester en Google.

Pero, atención, si pongo Liverpool me aparece esto:

Liverpool en Google.Liverpool en Google.

Vaya... claro que Liverpool es conocida solo por su equipo de fútbol, pero aún así, está claro que Google cree que tengo alguna relación con ese club... ¿Pepe Reina, quizá?

Le pido ayuda y consejo a mi compañera Lola Buendía, ella que conoce bien al Sr. Google y sus artimañas. Me contesta lo que ya me temía:

"Los resultados de las búsquedas de Google varían entre unos usuarios y otros, es decir, que no todos obtenemos los mismos resultados para las mismas búsquedas. Cuando el usuario accede a Google registrado (después de haber ingresado en cualquiera de los servicios de Google: Gmail, Youtube, Google Plus…) el sistema ofrece los resultados que entiende más interesantes para este usuario, atendiendo al análisis de las búsquedas previas del mismo usuario, sitios web consultados, gustos en redes sociales, etc… De ahí que puedan obtenerse resultados dispares en las búsquedas que realizan diferentes usuarios".

O sea, el infalible Google no se ha enterado de que no me interesa el fútbol... después de tantos años juntos... no sé si sentirme ofendida...

En resumen, ¿debemos concluir que esto ocurre porque el FC Barcelona y el Liverpool son los equipos más famosos de mi universo cibernético? Quizá sea así, y les felicito... pero, ¿y Barcelona, la ciudad? En la que pienso mucho más a menudo y que tendría todo el derecho de acaparar mis búsquedas... El club ha usurpado la marca de la ciudad, al menos en mi Google. ¿Lo sabrá Jordi Hereu? ¿Y la Assemblea Nacional Catalana? ¿YJoan Gaspart?

Ya sé que es algo que seguramente no se refleje en ninguna cuenta de resultados ni en las estadísticas, pero, ¿qué quieren que les diga? Me molesta esa presunción de Google de hacerme forofa del Barça mientras ignora mis gustos auténticos. Creo que voy a darme de baja, o a reivindicar mi derecho al olvido... todo menos aficionarme al fútbol o sucumbir a una crisis de identidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Juan Carlos, totalmente de acuerdo contigo. Me alegra comprobar que al menos Google acierta tus gustos ;) a pesar de lo que dices de los resultados del FC Barcelona! Sobre todo estoy de acuerdo en lo que dices en tu última frase y me parece muy interesante: qué busca realmente la gente que pone Barcelona o Madrid en su buscador y, a cambio, qué resultados obtiene. Gracias de nuevo y un saludo,
Pues no se yo qué decirte... yo soy madridista confeso (no lo oculto ;) y cuando busco Madrid me salen las mismas imagenes que a tí, y oh, google satánico! cuando busco Barcelona, me salen también las mismas que a tí! todo lleno de imagenes del FCB!. No lo sé, creo que cookies a parte (porque yo sí navego por webs deportivas y me intereso por el Real Madrid, o tengo varios hashtags en mis timelines referentes al Real Madrid...), creo que puede ser por los valores que el famoso algoritmo de Google le asigna a las búsquedas mundiales sobre ese tópico? Para mí la labor que hace el FCB en términos de promoción o identificación con la ciudad es impagable. No hay más que ver sus cifras turísticas. Como admirador, también confeso, de la ciudad de Madrid (así como de la de Barcelona!) siento envidia ya que esa identificación FCB - Ciudad BCN, en su mayor parte y dejando radicalismos políticos al margen, ha beneficiado mucho también a su promoción turística. Aunque piense que el Real Madrid es un club muy universal y que las visitas a su museo en el Bernabeu superen a las de muchos museos "culturales", estoy convencido de que la primera intención de muchas búsquedas de la palabra Madrid van más dirigidas al Prado que a este otro.
Gracias por tu comentario, David! Creo que va a ser tu última opción... te aseguro que no he buscado a ningún jugador de ningún equipo... eso es lo bonito de esta situación. Google tiene iniciativa propia y encima, se equivoca!! Un saludo :)
En tus impresiones de pantalla se ve que las búsquedas están hechas estando logueada dentro de google plus, quizás tu actividad en esa red le ha indicado a Google de alguna manera que estás interesada en ello; quizás has buscado estos días del mundial a algún jugador del Barça; o quizás es una de esas cosas que hace Google y que poca gente puede entender... un saludo!!