Los precios registrarán un ligero repunte

La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007

El Observatorio de la Industria Hotelera Española augura un incremento de la rentabilidad

Publicada 16/07/14
La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé una buena tempora de verano, con un notable incremento de las pernoctaciones hoteleras, que alcanzarán niveles de 2007, antes del inicio de la crisis, según el presidente de la patronal, Joan Molas. Un avance que se debe al incremento de turistas internacionales y a la mejora del mercado nacional. Las empresas esperan que las ventas de estancias hoteleras a los españoles crezca un 11% respecto al último verano, al tiempo que prevén un repunte de los precios.

"Vamos a tener una buena temporada de verano", ha asegurado hoy Joan Molas durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por CEHAT y PwC.

Se espera que la ocupación supere el 90% en agosto, tras superar el 80% en julio en algunas zonas turísticas. Los principales mercados emisores seguirán creciendo, con un avance del 4% por parte de los viajeros de Reino Unido; un 2,8% de los de Alemania, y un 3% de Francia, según los datos recabados por la patronal en base a las cifras de reservas hoteleras facilitada por los establecimientos y operadores turísticos. También aumentará la llegada de turistas suizos, holandeses y belgas y se mantendrá la de los italianos.

Sin embargo, el mercado ruso, que ha descendido un 6% hasta junio, ahondará su descenso hasta el 9% este año, pero lejos del 20% previsto por algunos entidades, según señaló Molas. Además, las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado un 11% sobre el último verano.

Cehat prevé el mejor verano desde 2007Cehat prevé el mejor verano desde 2007

A pesar del aumento de las pernoctaciones, en niveles de 2007, los hoteles no consiguen recuperar todavía la rentabilidad alcanzada hace siete años. No obstante, este verano esperan una leve mejora, ya que al crecimiento de la ocupación se sumará un incremento del 4% en los precios frente a las tarifas registradas en 2013, que se situaron un 15% por debajo de las de 2007.

El sector hotelero confía en igualar o mantener el récord de llegadas de viajeros extranjeros de 2013, con 60,6 millones. No obstante, el presidente de CEHAT ha recordado que aunque Egipto sigue teniendo problemas, el norte de África empieza a recuperar la estabilidad. De hecho, Túnez prevé un incremento del 17% en la llegada de turistas internacionales, por tanto "no tenemos ya tantos clientes prestados", asegura. Incluso Grecia espera una buena temporada estival con un avance del 22% en la llegada de visitantes.

Por otro lado, la patronal hotelera reclamó a las administraciones públicas mayor inversión en promoción turística, que contemple la búsqueda de nuevos mercados. Asimismo, advirtió que la reconversión de los destinos maduros debe hacerse "en épocas buenas", por lo que reclamó actuaciones decididas en este sentido, con la participación público-privada.

Optimismo

Según las conclusiones del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que ha realizado una encuesta entre los empresarios de las 64 asociaciones integradas en CEHAT, mejoran las expectativas para este verano respecto a 2013.

Ramón Estalella, secretario general de la patronal, ha recordado que el pasado año los empresarios se mostraban muy pesimistas y hablaban incluso de retroceso, aunque finalmente la campaña estival les resultó muy favorable. Ha afirmado, además, que el sector hotelero se muestra más optimista que el resto de las actividades que participan en la economía española, según especificó.

La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007

El índice OHE Hotelero -que refleja las estimaciones de los empresarios hoteleros- alcanza los 66,85 puntos para este verano, un 112,4% más que en el mismo periodo de 2013. Por primera vez en los últimos dos años, este valor supone expectativas positivas.

El estudio señala que los hoteleros esperan una mejora de las pernoctaciones y un aumento de los precios medios por habitación. Creen que la estancia media se concentrará sobre todo en periodos de menos de siete días de duración o entre siete y quince días. "Los paquetes de tres semanas ya son historia", recalcó Estalella. Pero se muestran especialmente optimistas con la rentabilidad, sus expectativas mejoran en 50 puntos sobre el año anterior. De hecho, el 66% de los empresarios considera que van a aumentar sus ingresos y sólo un 5% augura que descenderán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.