De la mano de la agencia de viajes Corrupt Tour

Praga ofrece tours a las entrañas de la corrupción checa

Con visitas guiadas a los lugares donde se produjeron los casos más sonados

Publicada 13/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Praga ofrece tours a las entrañas de la corrupción checa
  • Sus jóvenes promotores aspiran a que “los clientes se den cuenta de que la corrupción es patrimonio cultural inmaterial de nuestro país”

La agencia de viajes checa Corrupt Tour ofrece visitas guiadas a los lugares salpicados por los casos más sonados de corruptelas en Praga y la ciudad de Usti nad Labem, ofreciendo a los clientes la clave para entenderlos.

Su fundador, Petr Sourek, reconoce que la iniciativa “afea el nombre de nuestro país, pero tiene cosas más que positivas”. El objetivo, según Ivanka, una de sus guías, es que “los clientes se den cuenta de que la corrupción es patrimonio cultural inmaterial de nuestro país”.

Sourek, de 37 años, es traductor, escribe obras de teatro y, junto con sus siete colegas de la agencia, confiesa que esta nueva ocupación la desarrolla como actividad secundaria. Estos jóvenes aspiran, con sentido del humor, a que la UNESCO reconozca este “patrimonio checo”, que consiste en el desvío sistemático de dinero, según aseguran.

En su folleto de información corporativa se dirigen a la clientela alemana, ya que su país es “más inmune a la corrupción, y no tanto, por ejemplo, otros vecinos como los austríacos”. En Austria, como afirma Sourek, “también funciona el clientelismo de los dos partidos políticos principales, como aquí”.

Puntos calientes

Corrupt Tour ya ha diseñado varios recorridos que visitan los puntos calientes de los casos más conocidos de corrupción checa, como el ‘Safari de Praga’, un trayecto de dos horas y media de duración que, por 14 euros, muestra “los nidos de los pájaros praguenses”, es decir, dónde viven las personas implicadas en estos casos.

La ruta ‘Lo más de Praga’ visita los tres inmuebles en los que más se da la corrupción, entre ellos el Ayuntamiento de la capital, donde se hizo tristemente famosa la operación Open Card, un proyecto de tarjeta para múltiples servicios ciudadanos que acabó costando mucho más de lo previsto.

No se queda atrás el túnel Blanka (la palabra túnel se ha acuñado en el idioma checo coloquial para referirse al levantamiento de bienes), y la proyectada ciudad olímpica de Letnany, un proyecto frustrado tras retirar los checos su candidatura.

Otra de las excursiones es a los grandes hospitales públicos IKEM, Motol y Stresovice, donde ofrecen información exhaustiva sobre las millonarias y no siempre justificadas contratas públicas en el sector de la sanidad.

Esta iniciativa, según recoge Efe, se ha presentado en la feria de turismo de Praga Holiday World, que en su vigésimo primera edición concluyó ayer en el recinto ferial de Praha-Holesovice.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.