La Agencia Europea de Seguridad Aérea flexibiliza su recomendación

Iberia y Vueling reanudan sus vuelos a Tel Aviv y Lufthansa mantiene la suspensión

Publicada 25/07/14
Iberia y Vueling reanudan sus vuelos a Tel Aviv y Lufthansa mantiene la suspensión

Las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, filiales en IAG, han decidido retomar sus vuelos al Aeropuerto de Tel Aviv, luego que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitiera un nuevo comunicado en el que flexibiliza la recomendación previa de volar a la segunda ciudad más importante de Israel. Por le contrario, el Grupo Lufthansa ha decidido extender por otras 24 horas la suspensión de sus vuelos a ese aeródromo, cercano al azoan de conflicto y que hace tres días fue atacado por un cohete que impactó a dos kilómetros de sus pistas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha revisado su recomendación tras recibir información de la autoridad de Aviación Civil de Israel, en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que también ha levantado su prohibición; si bien el organismo europeo ha solicitado a las autoridades nacionales de los países comunitarios que analicen los riesgos antes de autorizar la reanudación de las conexiones con Israel.

Los portavoces de la agencia europea indican en el comunicado que "la EASA recomienda a las autoridades nacionales de aviación que basen sus decisiones sobre las operaciones de vuelo con destino u origen en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv en Israel en rigurosas evaluaciones de riesgo, en particular usando análisis de riesgo utilizados por los operadores". No obstante, las aerolíneas europeas siguen manteniendo criterios dispares sobre si operar con Tel Aviv.

Iberia y Vueling

Iberia ha anunciado la tarde de este jueves que operaba finalmente su vuelo nocturno de las 23:00 h al Aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, con un avión A330 que permitirá transportar a 278 pasajeros, el doble de capacidad que oferta la compañía normalmente en este vuelo, de forma de dar cabida a los que no pudieron volar durante estos dos últimos días.

La aerolínea asimismo operaba su vuelo diurno de este viernes, a las 10:20 h, reanudando así sus conexiones regulares con Tel Aviv.

Vueling también ha avanzado en un comunicado que retomaba sus servicios al país, con la operación de sus vuelos de las 2:10 horas y las 08:20 horas.

El Grupo Lufthansa, aún sin vuelos a Tel Aviv

El Grupo Lufthansa comunica que “a raíz de un análisis de riesgos de la situación en Tel Aviv y de intensas consultas, según lo recomendado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), el Grupo Lufthansa ha decidido suspender los servicios al aeropuerto de Ben Gurion también este viernes, 25 de julio 2014”.

El grupo alemán reconoce "los considerables esfuerzos realizados por Israel para proporcionar la mejor protección posible para el Aeropuerto de Ben Gurion con el escudo Iron Dome (cúpula de hierro). Tan pronto como esta protección se pueda garantizar de forma verificable, vamos a reanudar las operaciones de vuelo”.

Esta medida se aplica a todos los vuelos de Germanwings, Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines, Germanwings, Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines de este viernes que, en su conjunto, suman 16 vuelos programados desde Frankfurt, Munich, Colonia, Zurich, Viena y Bruselas a Tel Aviv.

“Lamentamos los inconvenientes causados ​​a nuestros clientes por esta decisión, sin embargo, su seguridad es nuestra mayor prioridad”, afirma Lufthansa que además informa a los pasajeros afectados que podrán volver a reservar de forma gratuita o solicitar el importe del billete reembolsado.

La medida fue tomada este martes, primero, como una iniciativa por varias aerolíneas europeas y estadounidenses y, posteriormente, se convirtió en una directiva oficial de Estados Unidos y en una recomendación de la Unión Europea a la que se sumó el Gobierno español.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado de que ha prohibido los despegues o aterrizajes de compañías estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, al menos durante 24 horas. Precisamente, la FAA adoptó esta decisión tras el impacto de un cohete a menos de dos kilómetros del aeropuerto, un incidente que notificó "inmediatamente" a las aerolíneas. El organismo ha recordado que la situación en la zona es "potencialmente peligrosa".

A la decisión de las autoridades de Estados Unidos, que ya aplican Delta Airlines, American Airlines y United Airlines, se ha sumado una "recomendación" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) para que las aerolíneas eviten el aeropuerto de Tel Aviv.

La alemana Lufthansa, el grupo Air France KLM o la noruega Norwegian Air Shuttle, entre otras, han optado por interrumpir sus conexiones hasta nuevo aviso. SAS ha indicado que este miércoles por la mañana decidirá si sigue con esta suspensión.

Por el contrario, British Airways (BA) ha afirmado que continuará volando a Tel Aviv "con normalidad" a pesar de las recomendaciones de la EASA de no volar a Israel por la situación potencialmente peligrosa provocada por el conflicto en Gaza. La compañía británica es la única aerolínea del grupo IAG que continúa volando al aeropuerto Ben Gurión. De hecho, este martes operóa el vuelo nocturno que tenía programado, aunque ha asegurado que continuamente evalúa la situación y no operará ningún servicio antes de cerciorarse de que es seguro llevarlo a cabo, siendo la seguridad su "prioridad más alta".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.