Según la Asociación Marinas de Andalucía

Los puertos andaluces reducen ocupación y abaratan los amarres por la crisis

En la actualidad existe más oferta que demanda de puntos de atraque

Publicada 15/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Los puertos andaluces reducen ocupación y abaratan los amarres por la crisis
  • Los precios han caído un 72,4% en Cádiz, un 60,3% en Almería y un 32,8% en Málaga
  • No hay capacidad financiera para alcanzar los 25.000 atraques en 2015, según el presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, pero sí para los 23.000 en 2020

Empresarios y administraciones públicas coinciden en señalar el potencial del turismo náutico en Andalucía, pero la crisis económica ha supuesto una bajada de un tercio de la ocupación en los puertos deportivos a pesar del significativo descenso de los precios de los amarres.

La crisis ha dejado la ocupación en una media del 60% en los 16 puertos de gestión privada que forman parte de la Asociación Marinas de Andalucía y que representan dos tercios de los amarres de la región, según ha explicado a Efe su presidente, José Carlos Martín.

Frente a las dificultades que existían hace unos años para encontrar un punto de atraque, en la actualidad “hay más oferta que demanda”, a pesar de la bajada del precio medio de los amarres. Las tarifas medias de alquiler anual de amarres entre los años 2008 y 2011 han descendido un 72,4% en Cádiz, un 60,3% en Almería y un 32,8% en Málaga, según un informe de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT).

La competencia entre puertos también ha hecho perder barcos a las marinas andaluzas, que han bajado sus precios para tratar de recuperar a los propietarios que han desplazado sus embarcaciones a Gibraltar o la zona de Levante, según Martín.

Precios

El alquiler anual de un amarre se situaba el pasado año en Andalucía en 92,26 euros por metro cuadrado de media, por debajo de la media española (114,8 euros) y muy por debajo del coste en Baleares (277,29), cuando en 2008 el precio en un puerto andaluz ascendía a los 282,24 euros el metro cuadrado y superaba al de las Islas, donde en cambio se han mantenido las tarifas.

Nuevos puertos

Ante esta situación, que puede plantear dudas sobre la necesidad de nuevos puertos, Martín se muestra convencido de que la demanda se recuperará cuando lo haga la economía, por lo que en el futuro harán falta más atraques, y ha recordado que cualquier obra de este tipo tarda en ejecutarse unos cuatro años. El problema para desarrollar los proyectos en la actualidad es que “los inversores están muy retraídos y los bancos no financian”.

Por ello rechaza las estimaciones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de cumplimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que prevé alcanzar los 25.000 atraques en 2015 (ahora hay más de 19.000), porque “no hay capacidad financiera”. En este sentido ha citado como ejemplo el hecho de que haya quedado desierto el concurso para la ampliación del puerto de Carboneras, en Almería.

Sí confía en que en el horizonte de 2020 Andalucía pueda llegar a los 23.000 amarres, y que este aumento se produzca de forma planificada para evitar impactos negativos en los puertos ya existentes.

No en vano el turismo náutico atrae dos millones de visitantes anuales que generan 2.000 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.