A partir del 25 de marzo

Air Nostrum elimina la ruta Santander-Barcelona por "falta de rentabilidad"

Publicada 16/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Air Nostrum elimina la ruta Santander-Barcelona por "falta de rentabilidad"

Air Nostrum/Iberia Regional suspenderá este verano la ruta Santander-Barcelona, según la compañía, debido a la "fuerte caída de la rentabilidad" de la operación.

La compañía, que eliminará el enlace a partir del 25 de marzo, fecha oficial del inicio de la temporada de verano, atribuye la caída de la rentabilidad a una conjunción de factores, entre los que menciona la crisis económica, “que ha reducido de forma relevante la demanda en las rutas transversales”; al descenso del ingreso medio por pasajero debido a la menor utilización de tarifas de negocio; al incremento de los costes derivado del alza sostenido del combustible y la situación de sobreoferta en el corredor Santander-Barcelona.

Air Nostrum apunta en un comunicado que la unión de estos factores la llevan a "discontinuar temporalmente" la operación. Agrega que la "creciente virulencia" de la crisis económica ha hecho perder a la compañía en esa ruta "un 20% de los pasajeros y más de 12 puntos de ocupación en la ruta, a pesar de conservar la mayor parte de su tráfico".

Air Nostrum añade que "a pesar del ajuste de oferta llevado a cabo por la compañía en junio de 2011, las perspectivas para los próximos meses confirmaban una caída de la demanda cercana al 50% en comparación con datos similares tomados hace un año, lo que ha aconsejado la suspensión temporal de la ruta hasta que las circunstancias económicas y la situación del corredor lo permitan".

Air Nostrum subraya en su comunicado que lleva más de 16 años operando en el aeropuerto de Parayas y, durante todo ese tiempo, ha realizado "un importante esfuerzo empresarial" para consolidar una operación regional en Cantabria basada en la multifrecuencia y en la conexión con la T4 de Barajas, "uno de los hubs más importantes de Europa".

La compañía reubicará vía Madrid a los pasajeros que hayan reservado sus vuelos Santander-Barcelona para fechas posteriores al 25 de marzo y les ofrecerá la alternativa de solicitar el reembolso del importe íntegro de su billete.

Incumplimiento de convenio

De esta forma, no obstante, se confirma el alerta que había lanzado el sindicato UGT en el aeropuerto de Parayas, advirtiendo en distintas oportunidades de que Air Nostrum estaba preparando su retirada de este corredor pero de forma que pareciera que se había visto obligada por razones económicas.

Sin embargo, UGT denunció la semana pasada que "ya hace tiempo" que la compañía estaba vendiendo los billetes a Barcelona "a precios muy caros (700 euros), con el fin de provocar que la gente no comprara y así justificar el abandono de la línea". Asimismo, el sindicato advirtió de que la supresión del enlace a Barcelona supondría un "incumplimiento flagrante" del convenio con el Gobierno de Cantabria.

Más capacidad en la Santander-Madrid

Por otra parte, este verano Air Nostrum "redoblará su apuesta" en la ruta Santander-Madrid, en la que ofertará 6.940 asientos semanales, un 25% más que en la presente temporada de invierno y un 15% más que en la temporada de verano de 2011, “gracias a la progresiva incorporación de aviones de módulo mayor”.

A partir del 25 de marzo, la mayoría de los vuelos serán operados con los nuevos CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 asientos.

También anuncian que en verano, en atención a la "demanda reiterada en varias ocasiones por el Gobierno de Cantabria", incorporarán un vuelo Madrid-Santander a primera hora de la mañana para dar servicio a los pasajeros que requieren ir a la capital de España y volver en el mismo día.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.