En el primer semestre

Andalucía consigue los mejores datos en pernoctaciones de extranjeros desde 1999

Publicada 01/08/14
Andalucía consigue los mejores datos en pernoctaciones de extranjeros desde 1999

Andalucía ha conseguido crecimientos en todas las variables relacionadas con el movimiento hotelero durante el primer semestre del año, según los datos ofrecidos en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien afirmó además que "se trata de la mejor cifra de viajeros y pernoctaciones de extranjeros desde el inicio de la serie en el año 1999" en términos absolutos.

Respecto a este periodo, Rodríguez avanzó que entre enero y junio los establecimientos de la comunidad alojaron a un total de 7,2 millones de viajeros (+3,9% respecto a enero-junio de 2013), y las estancias superaron los 19,3 millones, con un incremento del +4,6%.

Estos crecimientos, indicó, se han producido fundamentalmente gracias a los viajeros españoles, que han crecido un 4,7% y superado los 4 millones; mientras que en el caso de los extranjeros el incremento fue del 3%, con más de 3,13 millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la región. En lo que se refiere a las pernoctaciones, los nacionales contabilizaron 9,3 millones de estancias (+5,6%), mientras que los turistas procedentes de otros países superaron los 10 millones de noches, con un incremento del 3,6%.

Respecto a la ocupación, el consejero declaró que en el periodo enero-junio se ha conseguido cubrir el 44,2% de las plazas ofertadas, dos puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en 2013; mientras que en el empleo, los establecimientos han contabilizado 27.000 trabajadores (+1,9%).

Las expectativas para el verano son muy buenas. #shu#.Las expectativas para el verano son muy buenas. Imagen Shutterstock.

Finalmente, en estos seis primeros meses de 2014, los aeropuertos andaluces han registrado, según Rafael Rodríguez, la llegada de 4,5 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,2%, propiciado por el incremento en la llegada de extranjeros (+9,5%) que compensaron el descenso de españoles (-4,1%).

Récord en junio


Respecto al mes de junio, el consejero destacó que, en términos absolutos, se han registrado igualmente cifras récord desde 1999, tanto para viajeros como para pernoctaciones, ya que en ese mes los turistas alojados en los establecimientos hoteleros andaluces han rozado los 1,6 millones, con un crecimiento respecto al mes de junio de 2013 del 3,8%. Esto se ha debido, según Rodríguez, a la subida en la cifra de los viajeros españoles, que superaron los 908.000 (+5%), mientras que los extranjeros subieron un 2,2% hasta casi sumar los 670.000.

En cuanto a las pernoctaciones, los establecimientos congregaron más de 4,71 millones de estancias, con un crecimiento del 5%, mientras que el grado de ocupación se situó en el 53,1%, lo que significa 1,8 puntos por encima del alcanzado en junio del pasado año.

En relación a la variable del empleo, Rafael Rodríguez señaló que en el pasado mes se alcanzaron 36.400 empleados en los establecimientos de la comunidad, con un aumento del 4,8%, lo que significa, dijo, que al igual que en el mes de mayo y por segunda vez desde el inicio de 2014, "el empleo consigue crecer al mismo ritmo que las variables de demanda", por lo que se mostró confiado en que "esa buena noticia se confirme como tendencia firme una vez concluido el verano".

Para concluir, el consejero se refirió a las previsiones de verano, con datos que podrían alcanzar los 22,1 millones de pernoctaciones en el acumulado junio-septiembre, lo que supondría un crecimiento respecto al mismo periodo del pasado año de 2,4%. En este sentido afirmó que, de cumplirse estas expectativas, nos encontraríamos con "el mejor verano de la historia de Andalucía en términos absolutos" desde el inicio de la serie en 1999.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.