Informe elaborado por Pullmantur

La cifra de negocio de los cruceros ha crecido un 11% en siete años

Entre 2003 y 2010

Publicada 23/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La cifra de negocio de los cruceros ha crecido un 11% en siete años

La industria de los cruceros ha experimentado un crecimiento del 11,2% en España desde 2003 hasta 2010.

Según un informe elaborado por Pullmantur, desde el año 2005 hasta 2009 el gasto de los cruceristas se incrementó un 63,8% (de 683 millones hasta 1.119 millones, respectivamente) y el número de empleos directos generados en esos cuatro años aumentó un 73,9% (de 13.940 a 24.2248), en base al estudio que la naviera presentó en la jornada 'El turismo náutico del mercado internacional' organizado por la Universidad Antonio Nebrija.

Este crecimiento se debe al desarrollo y mejora de los buques, al alto índice de satisfacción de los cruceristas, a la promoción nuevos destinos así como a la mejora de las instalaciones portuarias que han llevado a cabo las instituciones y a los nuevos canales de comercialización, a las agencias tradicionales y especializadas y a la venta 'online'.

En cuanto a las perspectivas futuras, el informe de Pullmantur señala que "la industria de los cruceros continuará creciendo en los próximos años" debido a que hasta el momento "es un producto poco conocido en España y con un bajo índice de penetración respecto a los mercados maduras".

Así, mientras que en España solo un 1,4% de las personas realizan cruceros, en Canadá (2,3%), Reino Unido (2,5%) y Estados Unidos (3,4%) esta tendencia está más consolidada.

Pullmantur acapara el 40% del negocio

La naviera, propiedad de Royal Caribbean, acapara el 40% de la cuota del mercado en España y tiene como objetivo su incremento a través de estrategias basadas en la desestacionalización de los viajes al ofertar cruceros en diferentes momentos del año hacia nuevos destinos y mercados como el brasileño.

"El incremento de la demanda vendrá apoyado y reforzado con un incremento de la oferta y con una diferenciación a través de nuevos itinerarios, nuevas actividades a bordo y el desarrollo de los puertos para que se conviertan en destinos alternativos", concluye el estudio.

Esta jornada-debate, moderada por el director general deTurespaña, Manuel Butler, contó con la intervención del director de GMM Consultores Turísticos, Gregorio Méndez, con la directora de Control Interno y Servicios Corporativos de Pullmantur, Montserrat Barriga, y con el profesor del Máster en Turismo de la Universidad Nebrija, Germán Porras.

Méndez de la Muela defendió la necesidad de integrar todos los subproductos del turismo náutico y apostó por integrar los destinos en el turismo náutico en contraposición con la visión de las compañías que trabajan en el sector que defienden la idea de que el crucero es un destino en sí mismo. "El cliente debe sentir que el barco es un destino en sí mismo", afirmó Montserrat Barriga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.