Mercados emergentes

El turismo ruso seguirá cayendo hasta octubre

Se reduce la capacidad de asientos aéreos desde Rusia a España

Publicada 09/08/14
El turismo ruso seguirá cayendo hasta octubre

La llegada de turistas rusos a España continuará bajando durante los meses de agosto, septiembre y octubre respecto al mismo período del año anterior. Así se desprende de los indicadores de capacidad aérea prevista para las próximas semanas.

De acuerdo con los datos recogidos por AENA el pasado mes de julio, la variación interanual de asientos aéreos entre Rusia y España muestra las siguientes caídas: -6,3% en agosto, -10,6% en septiembre y -11,4% en octubre.

Cabe recordar que la llegada de turistas rusos a España cayó casi un 14% el pasado mes de junio, según los datos de la encuesta oficial Frontur. Los datos de julio no se conocerán hasta finales de agosto.

Razones del descenso

Según apunta Turespaña, la "significativa apreciación del euro respecto al rublo" así como la "constante caída en la confianza del consumidor ruso" son factores que lastrarán el turismo emisor ruso en 2014.

Cabe recordar además que la economía rusa retrocedió un 0,3% en el primer trimestre de este año. En cambio, el PIB de Rusia mostró crecimientos del 4,3% en 2011; del 3,4% en 2012; y del 1,5% el año pasado.

Por otra parte, las sanciones comerciales y políticas que la Unión Europea ha comenzado a imponer contra Rusia, tras la tragedia del avión de pasajeros derribado sobre Ucrania el pasado 17 de julio, también podrían perjudicar la llegada de turistas rusos a España.

Ver Russia Today: España tiene mucho que perder así como Rusia, la venganza de la geografía sobre el turismo.

Las dificultades que ya está sufriendo el turismo emisor de Rusia en 2014 han provocado el cierre de cuatro turoperadores rusos este año: Neva Travel, Expotour, Labirint y Roza Vetrov Mir.

Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot. #shu#Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot. Imagen Shutterstock

Cifras del turismo emisor ruso

Según datos publicados por Turespaña, en 2013 llegaron a España 1,58 millones de turistas rusos, lo que significó un crecimiento del 31,6% respecto al año 2012.

Los destinos favoritos fueron: Cataluña (61,8%), Islas Canarias (12,2%), Islas Baleares (8,4%) y Comunidad Valenciana (7,5%).

“El gasto medio del turista ruso en nuestro país ha crecido de manera sostenida durante los últimos años, alcanzando en 2013 los 1.487 euros que es uno de los más elevados entre los principales mercados emisores hacia España”, según Turespaña.

En 2013, la cuota del turismo ruso subió incluso más en pernoctaciones en alojamientos hoteleros hasta alcanzar el 4,9% con una estancia media por persona de 6 días, también una de las más elevadas, añade Turespaña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.