Último estudio de HomeAway

El alquiler vacacional en España augura una buena temporada de verano

Baleares y Canarias son los destinos con un mayor incremento de demanda

Publicada 14/08/14
El alquiler vacacional en España augura una buena temporada de verano

La demanda de alquiler vacacional en España ha registrado un incremento del 8,8% este verano en comparación con el mismo periodo de 2013, según las estadísticas de HomeAway. En este sentido su director general para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández, constata “un continuo crecimiento del interés de los españoles por este tipo de alojamiento, así como de los europeos, especialmente franceses y alemanes. De seguir así, se augura un buen cierre de temporada de verano para el sector del alquiler vacacional en 2014”.

Y es que más de un tercio de esa demanda (35,4%) proviene de Francia, seguido de Alemania (22%) y España. Con el 20% de solicitudes de alquiler de casas de vacaciones, los españoles se cuelan en la tercera posición del ranking. Además, la demanda del viajero español ha crecido casi un 11% con respecto al verano pasado. Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana son sus opciones preferidas para disfrutar de las vacaciones.

Baleares fue la región que concentró el mayor número de peticiones de casas para vacaciones para el pasado verano (30%), seguida muy de cerca por Cataluña (28%). Completaron el top 5 Andalucía, con un 16%, la Comunidad Valenciana (15%) y las Islas Canarias (5%). Sólo estas cinco comunidades autónomas representaron el 95% de la demanda de alquiler vacacional para el periodo estival.

Alemanes y franceses disfrutan de una estancia media de 12 días, mientras que españoles y británicos la reducen a 10. #shu#Alemanes y franceses disfrutan de una estancia media de 12 días, mientras que españoles y británicos la reducen a 10. Imagen Shutterstock

Entre los destinos más demandados para este verano 2014, las Islas Baleares también encabezan el ranking de aquellos que han experimentado un mayor incremento de demanda con respecto a hace un año, casi el 18%. Canarias se sitúa en la segunda posición, con el 17%, por delante de Cataluña (9,4%). Tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana han registrado un leve incremento del 1%.

Respecto al resto de regiones, destaca la tendencia alcista de la demanda de alquiler vacacional en el norte de España para este verano, destacando el crecimiento positivo en Galicia (17,9%), País Vasco (19%) o Navarra, que ha doblado su número de peticiones con respecto a 2013. Además de otras regiones de interior como Aragón (27,3%) o La Rioja, que ha registrado el 10% más de demanda que en el verano de 2013, en detrimento de Castilla y León o Madrid, que han confirmado su tendencia negativa.

Destinos favoritos

Mallorca es el destino favorito para británicos y alemanes, con un crecimiento medio de la demanda a la isla del 11% respecto al verano pasado. También sitúan a Ibiza entre sus preferencias, incrementando en una media del 7,8% sus solicitudes.

La costa mediterránea es la región preferida para los franceses, donde juega un papel importante el factor proximidad: Girona y Barcelona, junto con Alicante, son sus opciones favoritas de junio a septiembre.

Por su parte, Andalucía sigue siendo el destino estrella para el viajero español: Cádiz y Málaga se sitúan entre sus preferencias, junto con Mallorca, que ha registrado el 15% más de demanda nacional de alquiler vacacional.

En cuanto a la estancia media, alemanes y franceses coinciden en disfrutar de nuestro país una media de 12 días, mientras que españoles y británicos lo hacen durante 10 días, italianos nueve días y ocho los portugueses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.