Entrevista a Juan José Calvo, director corporativo de Ventas y Marketing del grupo

Palladium Hotel Group: la innovación permanente como elemento de diferenciación

"Va a ser un buen año, tanto a nivel de tarifas como de ocupación", vaticina Calvo

Publicada 18/08/14
Palladium Hotel Group: la innovación permanente como elemento de diferenciación

Entrevista/ El recién inaugurado Hard Rock Hotel Ibiza, el mayor 5 estrellas de la isla, ha sorprendido a Palladium Hotel Group con su “espectacular” venta online, según la ha definido el director corporativo de Ventas y Marketing, Juan José Calvo. De hecho el grupo ha triplicado en tres años el volumen de e-commerce hasta representar un 26% de su comercialización, todo un hito.

- ¿El grupo se plantea mantener esta relación con Hard Rock en un futuro para aplicar la marca en otros hoteles?

Sí. De hecho tenemos la exclusividad en ciertas zonas que no puedo desvelar, pero sin duda en un futuro muy próximo veremos más Hard Rock Hotels, por lo que seguiremos dando de qué hablar.

- Tras la apertura del Hard Rock Hotel Ibiza, ¿qué más inversiones tiene previsto acometer Palladium Hotel Group en la isla?

El próximo año vamos a renovar el hotel Fiesta Palm Beach, de 3 estrellas, para convertirlo en el Grand Palladium White Island, en línea con el Plan de Excelencia de Playa d’en Bossa, de manera que el año que viene todos nuestros hoteles en la zona serán 5 estrellas. Son seis unidades con unas 2.000 habitaciones. Tenemos casi 4.000 en la isla y la mitad habrán pasado a ser de máxima categoría en sólo tres años. De este modo se confirma el cambio de imagen de cadena hotelera 3 estrellas, que opera por volumen y turoperada, a un producto segmentado, diversificado y rompedor; aunque la marca Grand Palladium sigue siendo un producto enfocado a familias, pero de mayor poder adquisitivo, en un segmento de 4-5 estrellas, diferenciándose así de lo que ofrecemos en el Ushuaïa o en el Hard Rock Hotel. También estamos llevando a cabo una serie de rebrandings de productos de 4 estrellas altos que van a pasar a la marca Palladium, de manera que vamos a tener tres Palladium en la isla en 2015. De momento no podemos dar cifras de inversión, pero lo que está claro es que se hará. Sólo al Hard Rock se han destinado más de 60 millones de euros, dentro de los más de 100 millones que se han invertido en actuaciones en Playa d’en Bossa en los últimos cuatro años. De hecho vamos a construir otro hotel de 5 estrellas en esta misma zona, pero estamos esperando que salga el Plan de Excelencia para acometerlo. Porque la voluntad de la empresa, como estamos demostrando, es continuar hacia delante y mostrar, tanto a destinos como a políticos, que sí se puede, pero necesitamos ayuda y apoyo. Y estamos dispuestos a hacer más inversiones siempre y cuando podamos tirar para adelante todo el proyecto. Los plazos dependen de cuándo se tomen las decisiones políticas, porque llevamos dos años esperando.

“Las cadenas españolas hemos aprendido que tenemos un know-how y un producto excepcionales; ahora toca internacionalizarnos, porque realmente somos muy buenos”.“Las cadenas españolas hemos aprendido que tenemos un know-how y un producto excepcionales; ahora toca internacionalizarnos, porque realmente somos muy buenos”.

- ¿La transformación llevada a cabo en Ibiza podría extrapolarse a otros destinos maduros, esa reconversión a través de una mejora de la categoría hotelera?

Sí, siempre y cuando haya un público que esté dispuesto a pagar y que las instituciones lo faciliten, que es muy importante y que no siempre suele suceder, por desgracia en este país. Porque los empresarios están dispuestos a invertir, siempre y cuando haya un entorno seguro y una serie de facilidades. Sólo se piden facilidades. Y también hay que conocer bien la identidad del destino, porque cada uno tiene una personalidad de la que debe ser consciente, y un tipo de viajero. En Ibiza hemos conseguido añadir tipología de cliente, atraer a la isla una demanda que antes no existía. Y eso es lo más importante. No hemos quitado, hemos añadido clientela que antes no se hubiera planteado visitar el destino, un gran trabajo también de los seis hoteles de 5 estrellas que en los últimos siete años han ido abriéndose en la isla.

- ¿Qué otras actuaciones van a emprender en otros hoteles del portfolio?

Este verano estamos reformando las 200 habitaciones del Royal Suites de Bávaro, así como el Grand Palladium Colonial en Riviera Maya, y estamos también estudiando posibilidades para ampliar en 800 habitaciones nuestra presencia en Jamaica. Además tenemos otros proyectos que darán mucho que hablar en los próximos años, de los que todavía no puedo hablar.

- En Fitur el director general de Ayre Hoteles, Juan Serra, nos comentó el cambio de imagen que se estaba diseñando para la cadena. ¿Cómo va? (Ver: 'Ayre Hoteles explora vías para adaptarse mejor a la nueva demanda', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Estamos casi preparados. De hecho llevamos meses trabajando muy duro porque va a ser un cambio global, un cambio muy grande a nivel de enfoque. Seguirá siendo Ayre, pero con una nueva imagen radicalmente distinta. Es una prueba más de que en Palladium tenemos una gran capacidad de reinventarnos, que en este caso está siendo liderada por Juan Serra.

- ¿El Only You se enmarca en este nuevo enfoque?

Only You ya tiene su propia personalidad y está siendo todo un éxito. Ahora mismo es uno de los sitios de moda en Madrid. Juan Serra y su equipo también están trabajando en poder expandir la marca a las principales capitales europeas y a Nueva York, que es una posibilidad muy real y donde llevamos años queriendo entrar. Como está teniendo tanto éxito se están acelerando mucho los plazos, aunque al final siempre los dictan las negociaciones. Lo que hemos aprendido las cadenas españolas es que tenemos un know-how y un producto excepcionales y que sabemos de lo nuestro. Ahora toca internacionalizarnos, porque realmente somos muy buenos en esto, somos un país de servicios. Ahora nos lo tenemos que creer.

- ¿Qué previsiones manejan para este verano?

Aunque siempre hay ciertas sombras, en general haremos una buena temporada. Madrid va recuperándose poco a poco, menos de lo que nos gustaría, aunque Only You es un oasis en el desierto. Barcelona lo está haciendo muy bien, con unos resultados fantásticos. Y en Ibiza estamos teniendo un arranque espectacular. La isla está de moda. Y gracias a nuestro mix de producto atendemos a distintos segmentos de la demanda con nuestro saber hacer. Va a ser un buen año, tanto a nivel de tarifas como de ocupación.

Esta entrevista ha sido publicada en el número de julio de Hosteltur y se encuentra disponible en este link: 'Los nuevos perfiles de turistas'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.