Niza, la última en unirse a esta tendencia

Playas sin humos en España y Francia

Nueva York fue la pionera cuando hace un año prohibió fumar en Central Park

Publicada 01/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Playas sin humos en España y Francia
  • Mogán finalmente no aplicó la prohibición de fumar en sus playas por la protesta de hoteleros y turoperadores

La localidad francesa de Niza convertirá una de sus playas más conocidas, la del Centenaire, en un espacio sin humos donde se sancionará con hasta 38 euros de multa a quien se encienda un cigarrillo.

Se trata de la primera gran ciudad de Francia en adoptar esa medida, a instancias de la Liga Nacional Contra el Cáncer (LNCC), que pretende promocionar la etiqueta de ‘playa sin tabaco’ en las costas del país, según el diario francés L'Express.

“Cuando hace un año Nueva York decidió hacer de Central Park un espacio sin humos, tuvo una repercusión internacional y creó una dinámica en Norteamérica”, según ha justificado el presidente de la LNCC, Gilbert Lenoir.

El alcalde de Niza, Jacques Peyrat, asegura sentirse muy orgulloso de que esta “villa emblemática para el turismo” se haya convertido en la primera playa de Francia donde está prohibido fumar. La zona acotada es una pequeña parte de los más de dos kilómetros de playa, en la que se hará efectiva la nueva legislación a partir de la próxima temporada estival.

Sin humos también en España

En España también nos encontramos con algunos ejemplos de playas en las que no se puede fumar, aunque en ningún caso se imponen sanciones. Así, la de Miranda, en la localidad de L'Escala en la Costa Brava, dispone desde 2006 de una zona libre de humos, y en otras de la zona se reparten ceniceros plegables de cartón.

“Sabemos que no disponemos de fuerza legal para sancionar a aquellos bañistas que no respeten las señales, pero confiamos en el civismo para convertir este espacio en la primera playa para no fumadores”, explicaba el alcalde de la localidad gerundense, Josep María Guinart.

La localidad grancanaria de Mogán también decidió en enero prohibir fumar en sus playas, pero ha dado marcha atrás antes de que la medida pudiera entrar en vigor ante la protesta de hoteleros y turoperadores. No obstante, el Ayuntamiento estudia habilitar zonas especiales para los fumadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.