No es necesario dejar de operar con la región

IATA insta a las aerolíneas a seguir volando a países afectados por el ébola

Publicada 21/08/14 -Actualizada 06/09/23 17:51h
IATA insta a las aerolíneas a seguir volando a países afectados por el ébola

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés ha instado a las aerolíneas a continuar operando sus vuelos con origen o destino en los países de África occidental -Guinea, Liberia y Sierra Leona- afectadas por el virus del ébola, mientras más compañías se suman a la decisión de cancelar sus servicios a esas regiones.

A pesar de que hace una semana el Ministerio de Relaciones Exteriores español desaconsejaba no viajar a Nigeria y el ébola ponía en alerta máxima a aerolíneas y aeropuertos; este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una declaración conjunta con otras instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la IATA, entre otras, dijo que el riesgo de transmisión del ébola viajando en transporte aéreo es bajo, mientras la patronal aérea ha esbozado las medidas de las compañías aéreas deben tomar para salvaguardar los pasajeros.

La asociación señala que la industria aérea sólo tiene que revisar a los pasajeros en los aeropuertos ubicados dentro de las zonas infectadas; proceder al aislamiento de los casos sospechosos y desinfectar los aviones.

"Las autoridades han sido muy claras en cuanto a que la prohibición de viajar y del comercio con esas zonas es innecesaria", ha afirmado el vicepresidente de la IATA para África, Raphael Kuuchi, agregando que “sin embargo, las compañías aéreas están en su derecho de tomar las medidas de precaución que consideren necesarias".
IATA hizo los comentarios después de que Kenya Airways, la tercera compañía más grande de África, dijo que suspendía sus vuelos a Liberia y Sierra Leona; una decisión que ha sido notificada después del anuncio previo hecho por Korean Air Lines de que dejará de operar a Nairobi a partir de este jueves.

Algunas aerolíneas han tomado una decisión puramente comercial de no volar debido a una disminución de la demanda de pasajeros a la región.

Grandes operadoras como British Airways y Emirates han suspendido vuelos, junto con las aerolíneas regionales de países más cercanos al brote de ébola, incluyendo Gambia Bird y Arik Air de Nigeria.
Funcionarios de la OMS también dijeron que crearán un grupo de trabajo de los viajes y el transporte para discutir la estrategia y coordinar las respuestas a nivel mundial y en toda la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.