Según un informe del Instituto Gallego de Estudios Turísticos

El turismo gallego gana viajeros pero pierde empleo

El porcentaje de desempleados es superior al de la agricultura o la industria

El turismo, uno de los motores de la economía gallega que permitió en 2010, con la celebración del año Xacobeo, amortiguar la crisis, se enfrió de nuevo en 2011 en términos de empleo, según un informe del Instituto Gallego de Estudios Turísticos.

El turismo gallego gana viajeros pero pierde empleoEl turismo gallego gana viajeros pero pierde empleo

Galicia recibió el pasado año 9,5 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto al Año Santo de 2010 y de un 13,6% con relación al ejercicio anterior que no fue Xacobeo, según constata el INE (Instituto Nacional de Estadística). De hecho, HOSTELTUR noticias de turismo informaba a finales de año que el Camino de Santiago se mantenía ajeno a la crisis.

Sin embargo, el aumento fue sobre todo de excursionistas, con un alza del 23,3%, la mayoría procedentes de Portugal y viajando en vehículo propio. Este cambio de perfil provocó asismismo que el número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros gallegos cayera un 11,9%, lo que a su vez ha ocasionado descensos en el empleo.

Y es que Galicia registró el año pasado una recaída del empleo turístico, tras la breve recuperación de 2010 coincidiendo con la afluencia de turistas atraídos por el fenómeno xacobeo, según asegura el Instituto gallego. No ha sido la única: en 2011 nueve CCAA han ganado y ocho han perdido en términos de empleo turístico.

En 2011 “no fue posible mantener los niveles de empleo ni de cifra de negocios en hostelería del Xacobeo, lo que era esperable”, indica el documento ‘Empleo en el sector turístico gallego’. Tampoco, añade, “se mantuvieron los niveles de 2009, a pesar de que los datos de ese año estuvieron muy marcados por la crisis”.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo en el sector turístico ascendió el año pasado al 13,3%, casi dos puntos por encima del anterior, aunque se mantiene a distancia de la del paro en el conjunto de sectores en Galicia, que fue del 17,4%. No obstante, el porcentaje de desempleados en turismo, según el Instituto gallego, es incluso superior al de otros sectores como la agricultura, la industria o al conjunto de servicios.

El turismo empleaba en 2011 a 125.963 profesionales, el 9,6% de la población activa gallega, según datos del INE.

“La ocupación en turismo sufrió un retroceso de 1,6% respecto a 2010”, se confirma en el citado informe, pese a que un año antes apuntaba que los servicios turísticos en Galicia registraban entonces “una evolución claramente positiva en empleo” con un incremento del 3,4% con relación a 2009.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.