El 2012 no será un buen año para el turismo rural, según las previsiones. ¿Qué es lo que falla? Uno de los hándicaps más importantes, para Chema Herrero, autor de este post, es la falta de una normativa única a nivel nacional.

Problemas del turismo rural en España
Problemas del turismo rural en España

La situación del Turismo rural actual se enfrenta a una más que dura previsión de contracción de demanda. Un producto que ha sobrevivido gracias a las estancias de fin de semana especialmente se ve en estos momentos ante unas muy malas previsiones.

Las previsiones que se  realizaban hace unos años nada han tenido que ver con la realidad actual. Por entonces  voces autorizadas  como Top Rural  veían un crecimiento del  15% de la oferta en los siguientes 5 años. La realidad  es el  cierre de numerosos alojamientos y la necesidad acuciante de planteamientos dirigidos a buscar en nichos de mercados  en los que o no se ha buscado o se ha buscado muy poco.

Murcia, caídas del 13%

Las demandas e los propietarios de alojamientos a las instituciones de promoción van en este sentido. Así en comunidades como Murcia con una caída del 13%  con respecto al año anterior, las solicitudes en este sentido no se hacen esperar, pidiendo una mejor comercialización y una regulación nacional ya!

Muchos parecen tener la esperanza de que el año no sea malo  y resulte ser un año de tránsito pero lo cierto es que las variables que afectan al sector y especialmente al Turismo Rural no son nada buenas.

Que las estancias medias han bajado es algo evidente y esto para una producto como este que cuenta con una estacionalidad totalmente marcada es un verdadero "PROBLEMÓN". La reducción de la estancia media durante  2011 fue de un 1.74% y las pernoctaciones el  3.5%. A efectos reales  supone que muchos alojamientos que llenaban los fines de semana de Viernes a Domingo a duras penas llena  la noche del sábado de forma continuada .

Falta de normativa única

"Verdaderamente los propietarios apuntan a un problema básico en la competitividad  del turismo rural, la creación de una normativa de ámbito nacional que contemple las particularidades de este producto"

Ahora no son buenos tiempos dado que recortes, recortes y más recortes suponen  que la focalización de los póliticos es la de ver donde  pueden ahorrarse un euro en lugar de plantearse reformas de esta índole, pero lo cierto es que es tan básica para el turismo rural como el comer.

Las legislaciones actuales  de Turismo rural suponen  un verdadero reino de Taifas en  el que  la divergencia de los criterios resulta   en muchos casos lamentable. Lo sufren los propietarios y también los clientes que encuentran que lo que es necesario en una zona de España se lo saltan a la torera en otra.

Volviendo a las previsiones de futuro del Turismo rural y a la espera de esa  NORMATIVA COMÚN, el 2012  puede resultar un año  muy duro. El que más y el que menos trata  de posicionarse buscando al nuevo cliente.

El nuevo cliente

¿Y quién es ese cliente? Pues todo apunta que el cliente internacional es el nuevo mesías. Los que lo ven así no van desencaminados dado  que el crecimiento de la demanda internacional para este tipo de turismo  es lo único que ha crecido en los últimos años hasta el  19 % del  2011.

Pero claro ¿cómo demonios llego yo con mi alojamiento a los circuitos habituales de estos clientes?.

 La mayor parte de los propietarios de alojamientos ya saben que internet es la puerta fundamental para la entrada de gran parte de ellos, claro que es necesario que tu web este en algún idioma más que el castellano. De nada sirve querer buscar en un nicho  de mercado y no preparar  tu escaparate para que entienda lo que van a comprar ¿no crees?.

Por otro lado se encuentran  operadores internacionales encargados de traer turistas a las principales ciudades de España y sus costas y que no contemplan la posibilidad de introducir este producto e sus catálogos. No porque lo vean de baja calidad  o crean que no tendrán demanda sino porque la operativa les resulta imposible.

El problema es que  cada alojamiento  quiere mantener una forma de trabajar distinta con criterios distintos y  formatos distintos y el operador necesita algo común, sencillo y rápido. Vamos que unos hablan  en una lengua y  los otros  en otra. El problema es encontrar traductores!

Éxito de los intermediarios online

Durante  estos últimos años algunos "traductores" han  conseguido gran notoriedad como es el caso de Ruralgest y Top rural. Pese a ser dos negocios distintos , los unos y los otros han sabido posicionarse y posicionar parte de la oferta de Turismo rural en la red.

Uno exponen con mayor o menor acierto la información  de alojamientos y los otros han gestionado durante mucho tiempo el software principal de los alojamientos y las principales centrales de reservas de turismo rural  del país. (Curioso este país  cuyas instituciones  hace años levantaban expedientes sancionadores a centralesde reservas privadas  por intrusismo y que ahora las enarbolan  en aras de la modernidad).

Toda empresa necesita un motor y el motor  fundamental de Ruralgest  ha salido despedido de este proyecto hace unos meses. Si conozco alguién capaz de entender, luchar y sufrir  por  la promoción y posicionamiento del Turismo rural como nadie es es sin duda  "Rafael Pintado".

Pues bien el amigo Rafa deja de  ser eso, el motor de un proyecto  que resultaba ganador. Se positivamente que Rafa, colocará su motor en otro lado usando las misma cordura y saber hacer  que  siempre ha tenido. El "Steve Jobs" del turismo rural  dejará   un 600 versión 2.0 para salir  en un Ferrari 5.0. Animo amigo!

135 10
10 comentarios.
  • 1Joseba8/03/2012 9:03:18Más comentarios del lector
    Me gustaría hacer algunas aclaraciones al post de Chema en lo referente a la previsión que hizo Toprural.
    En primer lugar, esa previsión se hizo en julio de 2007, es decir, fue anterior a la crisis y realizado bajo una realidad completamente diferente a la actual. Partiendo de esa base, me gustaría añadir que en los 4 años transcurridos desde esa previsión la oferta (nº de alojamientos estimados) del turismo rural creció un 31%, en torno a un 5% interanual (según INE). En julio de 2012 se cumplirán los cinco años, y a pesar del contexto económico poco favorable, la oferta de casa rurales habrá crecido. En julio de 2007 había 11.827 casas rurales en España, en julio de 2011 en cambio 15.500 casas rurales.
    En segundo lugar, que yo sepa, no hay datos nacionales sobre el nº de alojamientos cerrados, por lo que resulta complicado dimensionar esta realidad. La oferta no sigue el camino de la demanda, eso está claro y estoy de acuerdo en que necesariamente a de haber un ajuste del sector para enfrentarse a este escenario poco favorable. Por último me uno a Chema en las muestras de apoyo a Rafa Pintado, cuyo trabajo y dedicación por el sector es encomiable. Saludos.
  • 2David8/03/2012 9:03:26Más comentarios del lector
    Hola Chema. Soy David, de Ruralgest. Lamento leer lo que cuentas. Veo que no conoces nada de Ruralgest y no sabes como funciona. No confundas la cara visible de Ruralgest (Rafa) con el verdadero motor de Ruralgest. Por lo que veo, Rafa te ha contado su versión. Me gustaría charlar contigo para que puedas comprobar lo equivocado que estás.
  • 3avatarIno8/03/2012 10:03:06Más comentarios del lector
    Como ya comente en el blog de Chema,el Turismo Rural se enfrenta a momentos difíciles,no solo "nuestra" crisis general,si no también a sus propia crisis.
    Como apunta Joseba el crecimiento de nueva oferta ha sido imparable,resulta increíble que pese a la saturacion de Alojamientos en algunas zonas su financiación con dinero publico haya continuado.
    Una vez mas estamos ante una mala utilización de dinero publico que ademas perjudica a un sector ya complicado .
    Nuestros males son muchos.

    -No ha existido ninguna planificación
    -No se han creado destinos o se han creado muchos,no hay continuidad en los proyectos siempre bajo el paraguas de dinero publico.
    -Los promotores carecen de formación e información
    -Productos obsoletos y fuera de mercado
    -Carencia de legislación común en todo el territorio
    -Comercialización difícil por su reducido tamaño y dispersión
    -Una oferta ilegal amparada en portales de Internet y una legislación confusa .
    -Portales Españoles con poca proyección internacional (salvo Toprural)
    -Programas de reservas subvencionados pero ineficaces a la hora de hacerse un hueco en el mercado
    Y podría seguir .

    Sin embargo también hay mejoras y avances,lo que me hace pensar que hay futuro.

    -Cada vez hay mejores Alojamientos.
    -Los empresarios cada vez están mas formados
    -Con la perdida de las subvenciones ganaremos en profesionalidad
    -El turismo Rural tiene un amplio mercado exterior, distinto pero mas rentable, mi caso lo confirma,40% turismo Europeo de larga estancia.
    -Cada día recibimos mayor y mejor demanda tanto interior como exterior y me refiero a la calidad no a la cantidad.
    -Algunos Portales se han profesionalizado y exigen tener en sus listados Alojamientos Homologados y Legales(gracias toprural) Rincones del mundo(micasarural) y a los que lo están intentando pero todavía no lo hacen totalmente(Escapada rural) el resto espero que la crisis les ayude a ver la luz.
    Por ultimo,la perdida de las subvenciones al sector para creación de nuevas plazas sera una ayuda,si ademas algún Político hace una Ley marco de mínimos para todo el territorio,el futuro es prometedor.

    Un abrazo para los dos y por supuesto para Rafael Pintado, su amor y su pasión por este sector no ha sido ni reconocido ni pagado ,pero el sabe que le quiero.
    Ino
  • 4Chema Herrero8/03/2012 11:03:52Más comentarios del lector
    Me gustaría añadir algunos datos al post espero que me lo permitan:
    Joseba tal y como indicas los números son los números pero pueden decir algo que difiere mucho de las sensaciones reales de propietarios y del sector.
    Alojamientos cerrados largas temporadas, alojamientos que cuentan para los números pero cuya tasa de ocupación permanente es del 100% porque están cerrados a efectos de venta etc.. y un largo listado de casuísticas especiales. Pese a ello creo que es evidente que hay demasiada oferta para la demanda actual.
    Por otro lado quiero remarcar mi admiración personal por Rafa Pintado quien ha dado mucho por este sector y a quién deseo los mayores éxitos.
    No quiero trasmitir desconfianza en el proyecto Ruralgest, David.
    Lo conozco desde hace años y gustoso he colaborado siempre con vosotros en apreciaciones de necesidades del sector. El Turismo rural como he comentado en post tiene problemas graves que necesitan de la implicación del sector público en toma de decisiones y del privado en inversión e ilusión. Confío en que en Ruralgest mantengais los dos dado que hay mucha gente que necesita ese apoyo.
    Saludos a todos
  • 5Ricardo8/03/2012 11:03:49Más comentarios del lector
    Querido Chema, como se suele decir ¨tienes mas razón que un santo¨.
    El turismo rural es un apoyo increible a nuestro mercado turistico, al manido Turismo de Sol y Playa, complementa muchos tipos de turismo como es el gastronomico, el enologico, el micologico, el ornitologico, el natural o deportivo, etc, etc. ....pero la lastima de todo ello es que se podrian hacer miles de cosas, lanzar nuevos productos diferenciadores (sobre todo a las CCAA interiores que son quienes lo pasamos peor ya que aqui la Primavera Arabe solo la hemos conocido por la TV, no por el aumento de pernoctaciones), crear paquetes (uffff, que pereza en el turismo rural, si muchas veces ni se hablan los unos con los otros que estan al lado). EL problema de todo esto es la BASE, la gran mayoria de las personas que tienen o que gestionan viviendas de turismo rural es simplemente su actividad secundaria; al carnicero del pueblo, al agricultor, el farmaceutico, al panadero o el que emigro a la gran ciudad y sigue manteniendo su casa del pueblo y le saca algo de ¨pasta¨. Si el sector no se forma o no lo formamos sera imposible hacer que los turistas extrangeros vengan a pueblecitos. No le puedes vender a un turista ingles una casa rural porque ni tiene la web traducida, ni habla el ingles, ni opera On Line, ni cede un cupo, ni cede una comision, ni ofrece nada mas que su propia casa, etc, etc..........vamos, que tenemos ¨tajo¨para rato con el turismo rural y hay que meterles en la cabeza que es lo que hace falta y como se puede llegar a conseguir eso.....si se dejan. A ver si el turismo rural se cree que a los alojamientos hoteleros les hace gracia ceder comisiones de hasta 25-30%, cobrar a 60-90 dias, estar todo el dia pendiente de que cobra el de al lado, subir y bajar precios, abrir y cerrar ventas. Hasta qe no entiendan este proceso lo tenemos complicado, pero no hay que perder el animo, todo llegara ya que cada dia mas se ve como las segundas y terceras generaciones de esas familias que tenian las casa en el pueblo se estan incorporando lo cual ayudara al menos a no tener que explicar como funciona el turismo o las nuevas tecnologias.
    Enhorabuena por el post.
  • 6Fernando Beltran8/03/2012 14:03:00Más comentarios del lector
    Hola Chema, soy Fernando Beltran Gerente de la Central de Reservas Algestur, utilizamos el sistema Ruralgest para realizar las reservas y las gestiones de nuestra Mayorista-minorista de turismo rural.

    Sinceramente creo que al efectuar estas afirmaciones en el tema de la salida de Rafael Pintado de Ruralgest estas haciendo de menos a todos los que de una forma u otra hemos contribuido en mayor o menor medida a que Ruralgest sea lo que es hoy y lo que en el futuro pueda llegar a ser.

    Estaria de acuerdo contigo en que Rafael Pintado ha sido la imagen mas representativa de la empresa y con el que todo el mundo queria tratar, quiza por sus conocimientos como por su empatia, caracteristicas que le honran y que le han hecho cumplir una funcion fundamental dentro de la empresa, pero de ahi a que sea el Stive Jobs del turismo rural, me vas a perdonar, pero creo que es un endiosamiento y una
    vanagloria que Rafael Pintado, creo que no representa y no necesita.

    Coincido plenamente con David en su comentario y añado que ha habido decisiones personales que Rafael ha tomado en cuanto a vision de negocios externos y personas que le acompañen en sus proyectos y esta es una decision que debemos respetar y asumir.

    Pocas personas le han admirado mas que yo, he viajado con el, he compartido con el, y me ha ofrecido con generosidad cosas que yo necesitaba en momentos dificiles, por ello le tengo mucho respeto y mucho que agradecerle, le deseo lo mejor en su nueva singladura, se que le ira bien, seguro.

    Finalmente, decirte que llamar un 600 2.0 a una empresa por despecho, no deberias escribirlo aunque lo pensaras, yo no calificaria nunca "chascarrillo indigno de una hoja parroquial" a tus comentarios en Hosteltur por despecho, aunque lo pensara.

    Un saludo cordial para todos los participantes y lectores de este Post.
  • 7Chema Herrero8/03/2012 14:03:03Más comentarios del lector
    Fernando, aún estando totalmente en acuerdo contigo en todo lo que comentas no tengo intención de que un post que habla de un grave problema pase por convertirse en un Ruralgest si o un Ruralgest no.
    Ya he dicho que Ruralgest si. Que hay espacio para todos y que como manifiestas siempre han ayudado al sector.
    El termino despecho suele ir de la mano de algún tipo de relación. Jamás he tenido otra que la de poder opinar libremente sobre las cosas por lo que te aseguro no soy sospechoso de despecho alguno salvo el de intentar que el Turismo Rural pase de entretenerse con lo pequeño para afrontar los verdaderos problemas.
    Un abrazo
  • 8Javier Solsona8/03/2012 16:03:48Más comentarios del lector
    Sin lugar a dudas el turismo rural se enfrenta no sólo a problemas coyunturales, como la actual crisis, sino también estructurales como estáis comentando. A la información que habéis aportado quisiera añadir la "BRECHA" oferta-demanda cada vez mayor que va llevando a la inviabilidad económica a los negocios de turismo rural tal como comenté hace unos días en un post de la comunidad Hosteltur (¿PASIÓN Y MUERTE DEL TURISMO RURAL…O SELECCIÓN NATURAL DE ESPECIES?
    -22 de febrero de 2012). Los niveles de ocupación son tan bajos que la rentabilidad de los establecimientos es casi imposible, el 15% de media anual para España.
    Es verdad que el cierre de establecimientos no se ve reflejado en las estadísticas, pero lo cierto es que, temporales o definitivos, se están produciendo. Pueden pasar "desapercibidos" porque algunos propietarios que cesan su actividad no lo comunican a los registros autonómicos, o porque debido a la imposibilidad de dedicar el inmueble a otra actividad se mantiene en la turística pese a su casi nula productividad.
    Es necesario que se genere una dinámica de debate y reflexión en el sector que lleve a una profunda transformación desde el propio sector y, esta vez, sin esperar a ir de la mano de las administraciones. Prescindamos de esa tutela y paternalismo.


    Saludos
  • 9Fernando Beltran8/03/2012 17:03:08Más comentarios del lector
    Retiro el termino despecho de ese comentario.

    Un saludo
  • 10Casa8/03/2012 18:03:03Más comentarios del lector
    No utilice Toprural. Los comentarios son como en Trip Advisor. Parcialmente falso y uncontollable.
    ¿Por qué Galicia, eliminar las regulaciones sólo para jion la clase baja del resto de Spian?

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 169990_problemas-turismo-rural-espana.html 3 79404 00