Las reseñas orientan, los sitios propios definen

Las webs de hoteles son claves en la decisión final de los viajeros

Estudio de la consultora Chadwick Martin Bailey en Estados Unidos

Publicada 05/09/14
Las webs de hoteles son claves en la decisión final de los viajeros

La mayoría de los viajeros de ocio toman la decisión sobre qué hotel reservarán tras visitar la web del establecimiento. Esta es una de las conclusiones del estudio El Nuevo Camino de las Reservas Hoteleras a la Compra: el Viaje Móvil, Social y Online, de la firma consultora y de investigación de marketing Chadwick Martin Bailey.

El estudio de CMB fue elaborado en base a encuestas a 2.000 consumidores en Estados Unidos, y entre sus hallazgos radica el hecho de que los elementos móvil, social y online tienen un protagonismo muy distinto entre los viajeros de turismo según la etapa del “viaje de compras” en la que se encuentren.

Al tiempo que las reseñas en TripAdvisor y las agencias online tienen influencia en la decisión de compra final, la mayoría de los viajeros de ocio quieren tener una mirada más detallada a los hoteles, visitando su página web.

El estudio también indica que son pocos los viajeros de ocio que confían en las redes sociales a la hora de tomar la decisión de qué hotel reservar.

Reseñas y comparadores tienen más influencia que las redes sociales, según estudio. #shu#
Reseñas y comparadores tienen más influencia que las redes sociales, según estudio. #shu#Reseñas y comparadores tienen más influencia que las redes sociales, según estudio. Imagen Shutterstock Reseñas y comparadores tienen más influencia que las redes sociales, según estudio. Imagen Shutterstock

En el informe se señala que los dispositivos móviles juegan un papel importante en la fase inicial de búsqueda de un hotel, pero son usados escasamente para concretar reservas. Más del 60% de los viajeros usó un dispositivo móvil –el 47% un smartphone- durante la instancia de búsqueda, pero sólo 6% concretó una reserva por esta vía.

Las reseñas de consumidores superan ampliamente a las redes sociales en cuanto a su influencia; sólo el 13% de las personas que finalmente concreta una reserva consulta opiniones en redes sociales durante el proceso, mientras que 59% accede a comentarios de usuarios.

Los comparadores de precios también juegan un papel importante en los procesos de búsqueda y reserva hotelera, incluso cuando no sean el lugar desde donde se hace la compra. Casi la mitad de los viajeros (49%) usó un sitio para comparar precios, como Expedia, Priceline o Kayak.

El 36% de quienes usaron uno o más de estos sitios terminó empleándolos para concretar su reserva.

“No hay escasez en la información disponible para los viajeros que planean vacaciones y buscan hoteles”, dijo Judy Melanson, ejecutiva de la consultora CMB. “Sabemos que su camino involucre múltiples sitios y fuentes de información, el desafío para los hoteles es decidir cómo alinear sus presupuestos de marketing para interceptar de la mejor manera a los potenciales viajeros, produciendo los contenidos que tienen demanda en los dispositivos apropiados y mediante los canales y socios correctos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.