Peligro de sobreoferta inminente

Qatar: crecimiento sin freno

Edición de marzo de la revista Hosteltur

Publicada 12/03/12 -Actualizada 21/08/18 14:39h
Qatar: crecimiento sin freno

La planta hotelera de Qatar no para de crecer, pero los factores que justifican este aumento no resultan convincentes a largo plazo. Ni siquiera los indicadores actuales de ocupación y precios muestran que haya razones para la capacidad con que cuenta ya el emirato.

Según los últimos datos de Ministerio de Turismo de Qatar, tan sólo en el tercer trimestre de 2011 el emirato sumó 6.000 nuevas habitaciones, repartidas en 25 hoteles a los que se sumaron 10 edificios de apartamentos.

Aunque este crecimiento está orientado a satisfacer las necesidades de la celebración de la FIFA World Cup 2022, lo cierto es que actualmente el crecimiento desmesurado de la oferta muestra indicadores que alertan sobre una rentabilidad dudosa, o al menos inferior de la esperada.

Según los datos del informe de STR Global correspondientes a 2011 los hoteles de Qatar contaron con una ocupación estable que aumentó ligeramente, un 0,4%, respecto a 2010 y una tarifa promedio diaria (average daily rate, ADR) que se elevó sólo un 07%. Positivo pero abismalmente por debajo del que registran los destinos que lideraron el crecimiento mundial el año pasado, las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, que apuntaron aumentos del ADR del 24% y el 13%, respectivamente.

Mientras, el pequeño emirato tiene en construcción 77 nuevos hoteles y 42 edificios de apartamentos, según las cifras oficiales del país. Los datos de STR Global revelan que Qatar apunta el porcentaje más alto de crecimiento proyectado en su región, casi un 70%.

Por el momento uno de los máximos exponentes del crecimiento hotelero de Qatar abrió sus puertas a finales de febrero, el InterContinental Doha The City, un hotel de lujo con 302 habitaciones y 58 suites, que alberga el restaurante más alto de la capital entre las plantas 55 y 56 del edificio, uno de los seis que ofrece el hotel.

Durante este año Starwood Hotels & Resorts inaugurará el St. Regis Doha, mientras que habrá que esperar un par de años para la apertura del Jumeirah Dubai Towers Doha o para el Hotel Missoni Doha, de Rezidor Hotels Group.

Entre los numerosos proyectos pendientes de apertura, todos vinculados mayoritariamente a un producto de alto standing, figura uno en el que se está embarcado el grupo constructor español Ecisa, que con un presupuesto de 86 millones de euros diseñará y edificará un hotel de 5 estrellas de lujo con 45 plantas. El Buzwair Tower dispondrá de 260 suites y 90 apartamentos, spa, salas de reuniones, restaurantes, club de clientes y una piscina en el último piso, y previsiblemente estará abierto también en poco más de dos años.

Enormes inversiones

El país está realizando grandes inversiones en infraestructuras, sobrepasando los 150.000 millones dólares (111.500 millones de euros) de aquí a 2017, incluyendo los 11.000 millones de dólares (11.180 millones de euros) de la parte gubernamental destinados al Aeropuerto Internacional de Doha, que estará operativo en 2015 según las previsiones oficiales, con capacidad para 50 millones de pasajeros. Otras cantidades millonarias se destinarán al puerto de Doha, al metro o a la circunvalación de la capital.

Sin duda todas estas inversiones beneficiarán al producto turístico, pero cabe preguntarse qué ocurrirá una vez pase la World Cup en 2022 o incluso antes. Cómo se llenarán los nuevos hoteles que estarán abiertos dentro de dos o tres años. La consultora Deloitte advierte de que en los países del Golfo Pérsico no existe el mercado doméstico del que disfrutan otros países emergentes como China o India. No cabe esperar que el crecimiento de la región llene los hoteles, ni antes ni después.

Por otro lado, otro justificante del crecimiento de la oferta de Qatar podría residir en el propio aeropuerto, en el aumento de las conexiones y esos 50 millones de pasajeros que podrá transportar. Pero este aeropuerto está creciendo fundamentalmente como hub, como sus propias autoridades reconocen, algo que tampoco llenará la planta hotelera.

El pequeño emirato de Qatar espera recibir unos 3,7 millones de visitante en 2022, pero su cifra actual es de 900.000.

Puede leer el artículo completo titulado Qatar: crecimiento sin freno en la revista Hosteltur de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.