Tiene 33.000 habitaciones en 84 ciudades

Accor alcanza los 200 hoteles en Brasil y quiere abrir 155 más para 2018

Brasil es el tercer mayor mercado de la cadena hotelera en el mundo

Publicada 12/09/14
Accor alcanza los 200 hoteles en Brasil y quiere abrir 155 más para 2018

Accor acaba de alcanzar el número de 200 hoteles en suelo brasileño y planea abrir 155 más para 2018, lo que representa un aumento de 75% en el número de habitaciones. Actualmente la red tiene presencia en 84 ciudades con 33.000 habitaciones.

Brasil es el tercer mercado más grande de la cadena hotelera Accor en el mundo y el más importante de las Américas. Con el desarrollo de ciudades secundarias y terciarias se abren nuevas posibilidades para la expansión.

De acuerdo a los estudios del Forum de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), las ciudades con mayor potencial para el desarrollo están en el Sudeste (59% de los emprendimientos para el año 2016), Sur (16%), Nordeste (12%), Medio Oeste (7% ) y Norte (6%).

"Ciudades secundarias y terciarias viven una época de crecimiento económico, lo que demuestra la necesidad de una marca de producto hotelero reconocido y servicios estandarizados, y nuestra cartera de la familia Ibis es particularmente adecuada para este perfil", sostiene Roland de Bonadona, CEO de Accor para América y el Caribe.

Son exactamente los segmentos económicos y súper económicos los de más rápido crecimiento en Brasil. "El modelo de franquicia hotelera era la solución para este desarrollo en una escala más grande, ya que nos permite encontrar los asociados ideales, con raíces locales, y potencial para el desarrollo de hoteles en estas regiones", agregó el ejecutivo.

Accor alcanza los 200 hoteles en Brasil y quiere abrir 155 más para 2018

Como ejemplo de algunas ciudades secundarias, e incluso terciarias donde se instalarán nuevos hoteles Ibis se citan Bacabal (MA), Não me Toque (RS), Luis Eduardo Magalhães (BA), Manhuaçu (MG), Umuarama (PR), Parauapebas (PA).

Además, Bonadona afirma que "los grandes acontecimientos trajeron una gran ola de nuevos proyectos de infraestructura para el turismo y la hotelería, con una serie de incentivos que se han creado. Este hecho, ligado a la motivación de los inversores, ha impulsado el desarrollo en las principales ciudades del país", manifestó.

Retos. El segmento de gama media -que atiende a viajeros de negocios y turistas que requieren servicios completos de hotelería, incluyendo eventos, alimentos y bebidas- acompaña la necesidad de mercados más consolidados.

El segmento de lujo está más restringido a mercados primarios donde hay espacio para desarrollar productos de ese porte.

"Los desafíos y la complejidad de la financiación, la existencia de pocos fondos especializados en el segmento y el alto costo de la tierra son algunos de las razones por los que hay pocos proyectos de categoría premium y súper-lujo siendo desarrollados en Brasil", señaló Bonadona.

Una de las estrategias utilizadas por Accor para crecer en este segmento fue la adquisición del Grupo Posadas en América del Sur en 2012. Con una inversión de US$ 275 millones, la red francesa se quedó con la operación de 15 hoteles de las marcas Caesar Park y Caesar Business -11 en Brasil, dos en Argentina y dos en Chile-, además de otros 14 proyectos firmados.

Distribución. En la plataforma propia de distribución de Accor se generaron, hasta julio de 2014, cerca de tres millones de pernoctaciones, lo que representa más del 60% de la ocupación de los hoteles. Los sitios web de Accor fueron responsables del 32% del movimiento total de reservas. La plataforma incluye call center, GDS e Internet, además de oficinas comerciales centrales y regionales dedicadas a la atención de las cuentas corporativas y de grandes agencias que operan con clientes de turismo y de negocios.

Accor alcanza los 200 hoteles en Brasil y quiere abrir 155 más para 2018

Historia. Presente en Brasil desde 1977, cuando comenzó sus operaciones con la apertura de Novotel São Paulo Morumbí, la red Accor se ha consolidado en el país con la introducción de nuevas marcas, como la llegada de los apart-hoteles Adagio y el reciente lanzamiento de Ibis Styles en la categoría económica.

"Siempre creímos en Brasil; un ejemplo es que al traer marcas por primera vez a nuestro mercado, apostamos por los hoteles propios como una forma de invertir en el país. Fue el caso de las marcas Sofitel, Novotel, Ibis e Ibis Budget, por ejemplo", subrayó el ejecutivo.

Además de la llegada de nuevas marcas, Accor apuesta a nuevos modelos de negocio para seguir con su plan de expansión. “El modelo de franquicia se ha generalizado cada vez más y es bien aceptado entre nuestros socios, proporcionando un crecimiento más rápido", indicó. La mitad de los nuevos contratos en 2014 (37) siguen este modelo.

Otra tendencia que ha contribuido a la velocidad de desarrollo es la formación de grupos de inversión que se han convertido en agentes financieros de proyectos hoteleros, los llamados clusters. "Tenemos los socios clave para este modelo, como la empresa Souza Maria, de Jaboticabal, y Operar, de Juiz de Fora", puntualizó. Accor también preserva una relación histórica con socios, franquiciados, desarrolladores y propietarios como Atrio, Setin y Odebrecht.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.