Investigan a los más grandes en producción

Competencia investiga posible fijación de precios en grupos de gestión de agencias de viajes

Publicada 27/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Competencia investiga posible fijación de precios en grupos de gestión de agencias de viajes

Ayer a las 14,00 inspectores de la CNC terminaban de investigar a uno de los grandes grupos de gestión de agencias de viajes. Como palabras clave para rastrear en su sistema informático han usado los nombres de la practica totalidad de los grupos de gestión de agencias de viajes del mercado español, de varios de sus ejecutivos, y de términos como ‘acuerdo’, ‘boicot’ o cerrar ventas’, según ha podido averiguar este diario.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de las agencias de viajes, llevando a cabo inspecciones simultáneas en varios grupos de gestión de agencias de viajes, los de mayor producción.

Posible denuncia de un turoperador

Según han coincido en señalar a este diario varios de los grupos, sospechan que la investigación se haya iniciado a instancias de la denuncia de algún toroperador. Según explica la CNC, durante los días 26 y 27 de septiembre inspectores de la Comisión llevaron a cabo investigaciones en las sedes de varios grupos de gestión de agencias de viajes en España.

[1]

Competencia asegura que existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español.

Posible multa de hasta el 10% de la producción

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.

Si estas conductas se consideran como una infracción muy grave, podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

En este sentido, el director de uno de los grupos señala a este diario que “se trata de un 10% sobre la facturación, no sobre los ingresos, lo cual sería la total ruina y desaparición del grupo, su fuera multado. Supone 20 veces lo que gana”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.