Investigan a los más grandes en producción

Competencia investiga posible fijación de precios en grupos de gestión de agencias de viajes

Ayer a las 14,00 inspectores de la CNC terminaban de investigar a uno de los grandes grupos de gestión de agencias de viajes. Como palabras clave para rastrear en su sistema informático han usado los nombres de la practica totalidad de los grupos de gestión de agencias de viajes del mercado español, de varios de sus ejecutivos, y de términos como ‘acuerdo’, ‘boicot’ o cerrar ventas’, según ha podido averiguar este diario.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de las agencias de viajes, llevando a cabo inspecciones simultáneas en varios grupos de gestión de agencias de viajes, los de mayor producción.

Posible denuncia de un turoperador

Según han coincido en señalar a este diario varios de los grupos, sospechan que la investigación se haya iniciado a instancias de la denuncia de algún toroperador. Según explica la CNC, durante los días 26 y 27 de septiembre inspectores de la Comisión llevaron a cabo investigaciones en las sedes de varios grupos de gestión de agencias de viajes en España.

[1]

Competencia asegura que existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español.

Posible multa de hasta el 10% de la producción

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.

Si estas conductas se consideran como una infracción muy grave, podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

En este sentido, el director de uno de los grupos señala a este diario que “se trata de un 10% sobre la facturación, no sobre los ingresos, lo cual sería la total ruina y desaparición del grupo, su fuera multado. Supone 20 veces lo que gana”.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Casimiro27/09/2012 18:09:20

bah finalmente no pasara nada como es normal, si se metieran con halcon o vibo no tardarian en dar marcha atras por las presiones que recibirian seguro, esto, otra tonteria .....

00 Más comentarios del lector Responder

Javier García27/09/2012 19:09:57

No me puedo creer que no se investigue la fijación de precios por hoteles, mayoristas, redes verticales etc. y vayan a por los grupos de gestión esta claro que alguien se quiere cargar a las agencias independientes obligandolas a cerrar o tragar con las imposiciones de las mayoristas al dejarlas sin fuerza de negociación. Alguien se puede creer que los grupos fijan los precios, es de chiste.

10 Más comentarios del lector Responder

Pedro28/09/2012 10:09:21

Y quien investiga a Competencia?
No han tenido bastante con (casi) cargarse el Asociacionismo en el sector?
Un mayorista puede dejar de vender a quien quiera y los grupos no?
Y luego cuando denuncias el intrusismo te dicen que es muy dificil de seguir...
Y el Imserso y sus variantes autonomicas, eso no es ponerse de acuerdo en fijar precios?
Y los Institutos de la Juventud, Ayuntamientos, Diputaciones, etc organizando viajes, eso no es competencia desleal?
Y consentir que las cajas de ahorros utilicen las bases de datos de su obra social para hacer "dumping", eso no se controla.
Verguenza de jueces y de politicos, asi va el país.

10 Más comentarios del lector Responder

juliohd28/09/2012 17:09:22

Fijacion de precios lo realizan los grandes mayoristas (campañas 2 x1 al unisono, etc etc en sus minoristas les obligan a vender solo su propìo producto. Los independientes somos libres de comprar a quien queramos efectivamente tenemos descartados a algunos mayoristas (por su vinculacion en redes verticales, venta directa, paginas web venta directa con otros nombre siendo los mismos, etc. En un bar venden Mahou y no San Miguel, en otro venden Coca Cola y no Pepsi. No entiendo muy bien el articulo el caso es que parece que va en contra de las agencias independientes y que sepa competencia que no vamos a tener dinero para pagar multas, ya tenemos bastante por poder mantener nuestro negocio en estos tiempos de supercrisis en que estamos

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.