Según datos aportados por el INE

Las pernoctaciones extrahoteleras caen en agosto por quinto mes consecutivo

Descienden un 2,7%

Publicada 28/09/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Las pernoctaciones extrahoteleras caen en agosto por quinto mes consecutivo

Durante agosto las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron los 21,7 millones,  cifra que se traduce en un descenso del 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos aportados por el Insituto Nacional de Estadística (INE).

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones cayeron un 1,8% respecto al mismo bimestre de 2011. Agosto es el quinto mes consecutivo de caídas, ya que desde que en abril se produjo una disminución del 7,7%, se han venido sucedido variaciones negativas, del -1,6% en mayo, del -1,7% en junio y del -0,8% en julio (ver tag pernoctaciones extrahoteleras).

En total, durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se han reducido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En agosto también fue el viajero residente (que protagonizó 10,9 millones de pernoctaciones) el que peor comportamiento obtuvo, con caídas del 6%, mientras que el no residente (que registró casi 10,8 millones de pernoctaciones) aumentó sus niveles un 1%. La estancia media aumentó un 0,1% respecto a agosto de 2011, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.

Por eso continúa siendo la modalidad más afectada los alojamientos de turismo rural (con una caída del 7,7%), que es la que depende más del viajero nacional. Del total de pernoctaciones realizadas en agosto en este tipo de establecimiento (1,57 millones), 1,24 millones fueron de españoles, un 11,3% menos que en agosto de 2011. En cambio, los no residentes aumentaron sus tasas un 9,2%. En cuanto al grado de ocupación, se cubrieron el 33,5% de las plazas, con un descenso del 10,1%.

Los apartamentos turísticos fueron los que más pernoctaciones registraron dentro de los extrahoteleros, 10,66 millones, con especial protagonismo de los turistas extranjeros, a los que les correspondieron 6,92 millones, con un crecimiento del 1,9%. En cambio los no residentes disminuyeron sus tasas un 9,2%, resultando una variación general en este tipo de alojamiento de -2,3%. En agosto se ocuparon el 59,5% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2011.

En los camping, que registraron una disminución de sus pernoctaciones del 2,2%, ambos tipos de viajeros, residentes o no, experimentaron descensos, de -2,6% y -1,5%, respectivamente. En total, se contabilzaron 9,49 millones de pernoctaciones para esta modalidad (5,94 millones de residentes y 3,54 de extranjeros). Se ocuparon el 50,1% de las parcelas ofertadas, un 4,4% menos.

Índices de precios

En cuanto a los precios, solo experimentó una variación negativa en la modalidad de alojamientos de turismo rural, donde el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un descenso anual del 0,8% en agosto. El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAC) registró un incremento del 1% respecto a agosto de 2011, a la vez que el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) obtuvo una variación anual del 1,2%, tasa inferior en 0,5 puntos a la del mes precedente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.