Encuesta Egatur agosto

El turista de turoperador gasta un 33% más que el viajero independiente

El gasto medio por persona sólo creció un 0,6% en el octavo mes del año

El gasto medio del viajero sin paquete turístico fue de 904 euros (-0,9% en tasa de variación interanual), mientras que el visitante que viajó con paquete turístico realizó un gasto total de 1.207 euros (+5,8%) durante el mes de agosto, según la encuesta oficial Egaturdel IET. Es decir, entre ambos tipos de viajeros existe una diferencia de gasto del 33,5%.

En total, los turistas extranjeros que visitaron España en agosto gastaron un total de 7.704 millones de euros en sus viajes (incremento interanual del 5,7%), incluyendo el transporte y la contratación de servicios en origen.

"Este aumento se produjo principalmente por la subida en el número de turistas (5%) ya que el gasto medio por persona solo subió un 0,6%", según ha informado el IET.

En agosto, el gasto medio por turista fue de 982 euros (+0,6%) mientras que el gasto medio diario se situó en 102 euros (+3,6%).

No obstante, se aprecia una diferencia notable en el gasto dependiendo de si el turista viajó por su cuenta o si llegó a España con un turoperador.

Así, el gasto medio del viajero sin paquete turístico fue de 904 euros (-0,9%), mientras que el visitante que viajó con paquete turístico realizó un gasto total de 1.207 euros (+5,8%).

Cabe apuntar que en agosto del año pasado, el viajero sin paquete gastó 913 euros, frente a los 1.141 euros que gastó el visitante que contrató un paquete turístico. En este caso, la diferencia fue del 25%.

Gráfico: IET.

Gráfico: IET.

Diferencias por mercados emisores

También se observan importantes diferencias en función del país de origen de los turistas.

Así, el gasto total de los viajeros procedentes de los países nórdicos aumentó un 32% y también creció un 14% el gasto total de los británicos. En cambio, el gasto de alemanes e italianos decreció.

En este sentido, cabe recordar las tasas de variación interanual en la llegada de turistas durante el mes de agosto. Según la encuesta Frontur, el número de turistas nórdicos aumentó un 10,5% y el de británicos un 4,7%. En cambio, cayeron las llegadas de alemanes (-4,3%) y de italianos (-1,8%). Ver también la noticia El turismo ruso en España se dispara: aumenta un 47,5% en agosto.

Gráfico: IET

Gráfico: IET

Período enero-agosto

Por otra parte, en el período acumulado enero-agosto el gasto total realizado por los turistas extranjeros en sus viajes (siemple incluyendo el transporte y la contratación de servicios en origen) ascendió a 38.863 millones de euros, un 6,2% más.

"Este crecimiento estuvo apoyado por el aumento en el número de turistas (3,6%) y por la expansión del gasto medio por persona (2,5%)", comenta el IET.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Usuario

Inma28/09/2012 13:09:45

Según entiendo, el 33,5% de diferencia entre el gasto del turista de TTOO y el viajero independiente incluye la compra del viaje per se, la cual se realiza en destino. En mi opinión, esto implica que la diferencia de gasto se diluye en costes de gestión, transporte, e incluso seguros de viaje (más caros o siquiera presentes en la planificación del viajero independiente). En definitiva, creo que esta diferencia de gasto no revierte directamente en el destino.

00Más comentarios del lectorResponder

Usuario

Tomeu Cabrer Amer28/09/2012 14:09:18

Para mi lo interesante sería saber donde es más rentable, porque algún tipo de cliente será más rentable para la tour operación, el transporte, el destino o el alojamiento. Por mi parte puede que en breve os pueda contar que tipo de cliente es más rentable para un hotel vacacional.

00Más comentarios del lectorResponder

Claudia 28/09/2012 15:09:03

De acuerdo con el comentario de Inma. El artículo podria enseñar mejor los comparativos...

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.