Balanza de pagos

¿El turismo va bien? Las llegadas crecen más que los ingresos en 2012

De enero a julio, los ingresos apenas crecieron un 0,7%

Los ingresos por turismo extranjero durante el período enero-julio ascendieron a 23.877 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,7% interanual, según la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Cabe recordar que de enero a julio España recibió 33 millones de turistas extranjeros, lo que significó un aumento interanual del 3,3%, según la encuesta Frontur.

El pasado 27 de septiembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró una cifra "muy similar" e incluso "superior" en cuanto a la evolución turística de este año en España. Añadió que en el gasto turístico la senda es "ascendente".

Ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos. Fuente: Banco de España. Tabla: Instituto de Estudios Turísticos.Ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos. Fuente: Banco de España. Tabla: Instituto de Estudios Turísticos.

Según expuso el ministro, los primeros nueve meses permiten prever que 2012 está siendo "un buen año" respecto al mismo periodo de 2011. De todos modos, recordó que el pasado año los resultados también se debieron a los desvíos de turistas por la Primavera árabe.

Por su parte, la patronal española CEOE no comparte el optimismo expresado por el Gobierno respecto a la temporada turística 2012. Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de esta institución, sostiene que "el turismo no va bien".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PeEfe10/10/2012 19:10:02

El turismo es un valor que podriamos desarrollar mucho más.
Tenemos clima, paisajes, historia, gastronomía, estructura y profesionalidad para entusiasmar al turista que nos visite.
Pero no estamos vendiendonos. Falta promocionarnos más desde el extranjero.
Instalar agencias en lugares estratégicos de cientela turística para atraerlos hacia nuestro pais.
Pero veo que nuestro gobierno no está por invertir para luego recoger los frutos.
En los presupuestos de turismo 2013 han recortado el 16,6%, y el año anterior ya bajaron el 30%.
Creo que para CRECER hay que INVERTIR. Y el TURISMO, actualmente puede ser nuestra primera tabla de salvación...

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.