Datos de la OMT

Ránking de los 70 países más visitados por turistas españoles

Francia, Portugal e Italia encabezan la tabla, que cierran Omán, Seychelles y Mongolia

Francia, Portugal e Italia encabezan el ránking de los destinos más visitados por los turistas españoles, según la información recopilada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En las últimas posiciones se sitúan países como Omán, Seychelles y Mongolia.

Ránking de destinos más visitados por los turistas españolesRánking de destinos más visitados por los turistas españoles

Los datos que pueden consultarse en la tabla adjunta corresponden a las llegadas de turistas españoles en el año 2010, tal como lo registran los propios destinos, explica la OMT. La información de 2011 aún no está disponible.

Ránking de los 70 destinos más visitados por turistas españolesRánking de los 70 destinos más visitados por turistas españoles

Algunos países no han sido recogidos por Hosteltur noticias turismo en esta tabla, bien porque los datos no están actualizados en la base de datos internacional o porque las cifras son muy bajas.

Aunque se han hecho dos excepciones dado el alto volumen de turistas españoles que reciben estos destinos: en el caso de Portugal, la cifra de 2,6 millones de turistas corresponde en realidad al año 2007, ya que desde entonces no ha sido actualizada; el dato de Andorra (1,4 millones) corresponde a 2009.

Hay otros datos curiosos. Por ejemplo, las islas Samoa de EEUU, en mitad del Pacífico, recibieron nueve turistas españoles en 2006 pero desde entonces no hay más cifras. También sabemos que el remoto país de Bután, en Asia, recibió 485 viajeros españoles en 2009.

La tabla refleja que los turistas españoles, en comparación con diez años atrás, cada vez más viajan a destinos lejanos y exóticos.

En todo caso, los grandes volúmenes se concentran en Europa pero también en Marruecos y Estados Unidos.

Según la balanza de pagos del Banco de España, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero sumaron un total de 12.414 millones de euros en 2011, lo que significó una contracción interanual del 2%.

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Raul 26/03/2012 9:03:26

Los datos me sorprenden, ¿es posible que nadie haya viajado a Mejico o Argentina???

40 Más comentarios del lector Responder

JAUME26/03/2012 10:03:32

Muy buena observacion Raul. Una vez mas se demuestra que las estadisticas sirven de poco, pues el error es de miles de pasajeros salvo que Cancun Rivera Maya no sean de me3jico y Patagonia tampoco.... je je

11 Más comentarios del lector Responder

Paco26/03/2012 11:03:56

Otro que no sale es Kenia, cuando hace pocos días era noticia que habían aumentado bastante las visitas de españoles, en torno a las 16.000.

11 Más comentarios del lector Responder

JAAC (@SltCnmg)26/03/2012 12:03:52

Nosotros somos de los que hemos estado en ese remoto país de Asia, en Bután :-) en 2010... y sólo podemos decir que merece muchísimo la pena y que hay que visitarlo.

00 Más comentarios del lector Responder

Oficina de Turismo de Kenia26/03/2012 13:03:45

Falta tb Kenya. Los datos de la Oficina de Turismo de Kenia reportados para 2011 están recogidos por varios medios de comunicación o #keniamagica

http://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/3762851/02/12/Las-llegadas-de-espanoles-a-Kenia-aumentan-un-13.html

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR26/03/2012 14:03:46

Estimados lectores,
Acabamos de añadir al artículo en un documento pdf, el listado tal y como fue enviado por el servicio de estadística de la OMT.
En estos momentos, están trabajando para descubrir por qué algunos países sobre todo de Latinoamérica, que parece que, por lógica al menos, deberían estar en la zona alta del ránking, no figuran en el listado.
Respecto a Kenia, según la OMT no se reciben datos fiables del país desde 2003, razón por la cual no fue incluida por este organismo en el listado de destinos de turistas españoles.
Recordamos que el ránking está confeccionado a partir del listado de entradas de españoles facilitado por la OMT en base a las cifras aportadas por los propios países.
Muchas gracias por leernos y comentar,
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

pablo guzman26/03/2012 15:03:31

Los datos de mexico son de 300000 en el 2009 eso segun Mexico.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR26/03/2012 17:03:05

Estimados lectores
Según la OMT, en el listado que hemos colgado en la noticia en formato pdf no hay datos ni de Argentina ni de México, por los siguientes motivos:

a)Argentina: No reporta a la OMT llegadas de turistas desglosadas por país de residencia para Europa pero solo Europa (ver adjunto)

b)Mexico: Mexico reporta a la OMT las llegadas por origen y no por país de nacionalidad mientras el outbound que recoge el fichero de outbound que os mandamos solo incluye datos de países que reportan datos de llegadas desde España (u otros países) por país de residencia. La medición por país de residencia sería la más correcta (y no por nacionalidad).

Adjuntamos a la noticia los dos documentos, en formato pdf, relativos a los datos que tanto Argentina como México pasan a la OMT para sus estadísticas.
Gracias de nuevo y un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Chris Pomeroy27/03/2012 10:03:39

Muchas gracias por compartir esta lista, por los comentarios de vuestro artículo y sobre todo por iniciar un debate importante sobre la necesidad de contar con estadísticas sobre el mercado emisor español. No es por criticar a la OMT, que hacen lo que se puede con los datos disponibles pero esta claro que no se puede sacar un ranking top 70 si faltan muchos datos y destinos. Si la metodología de la OMT se basa en esperar que los destinos les manden sus datos (y cada destino tiene a su propia metodología con más o menos rigor científico) para luego recopilar un ranking va a ser difícil que esta lista tenga mucha utilidad. Soy miembro de ONETE y los propios miembros tenemos dificultades en conseguir los datos de los demás compañeros así que entiendo perfectamente a la OMT. Leyendo Hosteltur diariamente se puede uno hacer una idea más realista del ranking los destinos ya que a menudo publicáis los datos de mayoristas, aerolíneas, AENA, IET, Amadeus, los rankings que sacan portales como Kayak.es o Expedia Inc o herramientas de análisis como Forward Keys. Yo intento recopilar datos del sector emisor español de todas estas fuentes y compartirlas en http://spanishoutbound.com Los intento contrastar para ver las piezas que encajan para dar una visión del puzzle completo. Muchas gracias por compartir piezas tan valiosas de información.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.