Álvaro Middelmann, director general de Airberlin

La salida de Spanair del mercado ha permitido recuperar precios

Publicada 28/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La salida de Spanair del mercado ha permitido recuperar precios

“La salida de Spanair del mercado ha permitido una recuperación de los precios, muy bajos en ciertas rutas, por una situación artificial que creaba la compañía, ya en agonía; acompañado del hecho de que hay menos plazas”. 

Así lo ha expresado el director general de Airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, al referirse a las repercusiones que ha tenido el cese de operaciones de Spanair en sus competidoras en varias rutas, especialmente con Palma de Mallorca, si bien señala que, en cuanto a crecimiento, el impacto ha sido casi imperceptible, ya que, el tráfico de pasajeros de la aerolínea catalana había bajado mucho.

Middelmann hizo tales aseveraciones durante el anuncio del nuevo programa para el verano 2012 del segundo grupo aéreo alemán, en el que mantiene su fuerte apuesta por España y por su hub de Palma. Esta temporada, Airberlin operará en 13 aeropuertos españoles y 500 vuelos semanales desde Palma.

Middelmann precisó que la competencia era ahora por mayores precios. "Hay menos plazas en el mercado y eso presiona los precios". Agregó que le cuesta creer que "haya gente que piense que viajar en avión es más barato que que ir en taxi. Esta es una industria de aparatos muy caros, con un personal cualificado y con el combuistible que no deja de aumentar".

Reconoció, sin embargo, que hay compañías que aún pueden mantener una guerra de precios, en franca alusión a Ryanair que abrió ayer su base operativa 49, tal y como había informado en Ryanair anuncia una nueva base en Palma para 2012.

El director regional de Airberlin afirmó que no le teme a la competencia. "Si la competencia es en igualdad de condiciones, bienvenida; pero no cuando una compañía goza de subvenciones y privilegios de contratación como Ryanair en Cataluña, donde la Generalitat está contribuyendo a distorsionar la competencia, porque una cosa es dar impulso a aeropuertos provinciales y otra favorecer a una aerolínea en un aeropuerto principal como El Prat".

Daños al destino

Con respecto a la huelga general convocada mañana, Middelmann afirmó que preocupa porque el sector turístico es muy sensible a ese tipo de conflictos. "Debemos mantener el respeto mutuo entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".

Y agregó que, ante tantas huelgas que se están produciendo en el sector, especialmente en el aéreo, y los potenciales conflicto ante la serie de convenios coilectivos que están pendientes de negociación, la situación es preocupante. "El efecto a largo y medio plazo puede ser muy negativo para el destino. Los conflictods ahuyentan a los turistas".


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.