Los idiomas, la formación en el puesto y la actitud, claves en la contratación

Hoteleros de Mallorca aumentan sus plantillas más de un 5%

La crisis ha fomentado la formación de los trabajadores

Publicada 13/04/11
Hoteleros de Mallorca aumentan sus plantillas más de un 5%
  • "Tenemos más currículums dónde elegir", señala Pol
  • Hemos conservado la calidad a base de los "esfuerzos del trabajador", indica Mora

Tras dos años de profunda crisis económica y recortes en las plantillas, algunos hoteleros de Mallorca, por primera vez, contratarán más personal como consecuencia de las buenas perspectivas económicas. Lo han confirmado algunos profesionales del sector turístico, consultados por HOSTELTUR, que señalan crecimientos entre  un 5 y un 10%.

Concretamente, Susana Rodríguez Torres, la directora de personal del Grupo Garden, asegura que esta temporada ha notado “más movimiento del personal, como un 10% más de contratación”, un hecho que posiblemente no sólo se deba a que este año “va mejor que el anterior”, sino también a que “la Pascua cae más tarde, y todo se nota”, apunta.

En este sentido, Concepción Mora, directora de personal de Viva Hotels, también coincide en que “pensamos que esta temporada se incrementará la plantilla, como mucho un 5%”. De momento, “ya hemos aumentado un 2%”, confirma.

Unas afirmaciones que también comparte Marilén Pol, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que confía en “incorporar gente, por primera vez, desde 2009”. Además, añade que en el Hotel Isla de Mallorca, del que es copropietaria y gerente, “si que hemos incrementado la contratación en torno al 5%”.

Personal más cualificado

Respecto al personal, Pol apunta que otra de las consecuencias de la crisis es que actualmente hay gente más formada sin trabajo, o lo que es lo mismo, “tenemos más currículums dónde elegir”.

Además “la gente se preocupa más por la formación. Ahora es más importante tener idiomas, formación del puesto y una actitud de querer aprender”, indica la portavoz de la FEHM.

“Lo notamos especialmente a nivel de cocinas y pisos, porque los desempleados hacen más cursos de restauración o de limpieza”, cita Rodríguez Torres.

Precio justo y personal justo

El trabajador además de formarse cuando consigue trabajo hace “esfuerzos”. Esta es otra de las realidades que azotan al sector como consecuencia de la crisis. “No nos engañemos, los hoteleros hemos reducido plantillas pero hemos intentado conservar la calidad a base de que el trabajador haya hecho más esfuerzos”, explica Mora. Es evidente que “hemos intentado conservar la calidad y hacer la balanza precio justo -personal justo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.