Los trabajadores seguirán ocupándose de su mantenimiento

Cierra el hotel Incosol de Marbella

Los sindicatos confían en que una empresa del sector se quede con el establecimiento

Publicada 02/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Cierra el hotel Incosol de Marbella

El Hotel Incosol, que se encuentra en concurso de acreedores, cerró ayer domingo día 1 de abril finalmente sus puertas

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El hotel Incosol recibe apoyos para que se evite su cierre los trabajadores contaban con el respaldo del Ayuntamiento de Marbella. Sin embargo, al final esto no ha evitado el cierre. La administración judicial del establecimiento solicitó el pasado enero el cierre del hotel y la extinción de los contratos.

Según la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalbala, la ocupación en la actualidad no era la mejor, en gran medida por no contar con un plan comercial "ambicioso". Los 130 trabajadores llevan tres meses sin cobrar, pero la sindicalista aboga por evitar el cierre pues posteriormente se presentaría un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de la actividad, como se presume, la situación "no tendría marcha atrás" puesto que ya no habría vinculación entre las partes.

En los mismos términos se ha pronunciado el responsable de Turismo de UGT Málaga, José Antonio Sedano, quien ha manifestado que a pesar del cierre del hotel los trabajadores seguirán yendo al establecimiento "para tenerlo en buen estado y que nadie lo venda". La situación que se genera, ha precisado, es de "incertidumbre" por esa posibilidad de un ERE de extinción.

Jale: un cierre "innecesario y perjudicial"

El propietario del Grupo Jale, José Antonio López Esteras, y ex propietario del hotel, ha criticado la gestión de los administradores concursales y ha opinado que el cierre es "arbitrario, innecesario y perjudicial". El Grupo Jale perdió la administración de Incosol en el último trimestre de 2010.

Los trabajadores que el año pasado cobraron del Fondo de Garantía Social (FOGASA) cinco meses de sueldos atrasados. Ellos también son acreedores del concurso, sin embargo, "si hay mucha deuda de crédito preferente no serían ellos los primeros que cobrarían", ha señalado Villalba, quien cree que detrás de esta decisión hay una empresa interesada y que el banco, que es el mayor acreedor, quiere vendarla sin la plantilla.

Los sindicatos confían en que sea una empresa del sector turístico la que se haga con el establecimiento, como sucedió con el hotel Los Monteros, también en Marbella, "y que no se especule" con los terrenos.

A juicio de la responsable de Turismo de CCOO en Málaga, antes del cierre se pueden buscar otras soluciones para permitir sacar adelante otro de los buques insignia de la Costa del Sol, que, en temporada alta, supera los 200 empleados y tiene una ocupación que no solo demanda el descanso vacacional sino que tiene un nicho de mercado importante en la salud y belleza. "Hoy hay muchos SPA, pero el Incosol es conocido en todo el mundo y fue pionero", ha concluido.

Para el presidente del Grupo Jale, Incosol "no es un simple hotel más o menos lujoso, es una institución médico-hotelera sin parangón en el resto de Europa". El próximo 17 de abril cumpliría 39 años de existencia como uno de los más conocidos de la Costa del Sol, pero su futuro hoy por hoy está en el aire.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.