Según el Observatorio de la Industria Hotelera

El 86% de los hoteleros cree que la oferta no aumentará

Previsiones de primavera

Publicada 09/04/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
El 86% de los hoteleros cree que la oferta no aumentará

Actualmente la planta hotelera española no está en crecimiento en lo que a creación de nuevas habitaciones se refiere.

Según las previsiones de primavera del Observatorio de la Industria Hotelera reflejadas en el Índice OHE Hotelero (que se obtiene como resultado de una encuesta enviada a los empresarios hoteleros pertenecientes a las 64 asociaciones de la CEHAT), más del 86% de los hoteleros cree que la oferta hotelera no aumentará. Concretamente el 82,92% de los hoteleros opina que la oferta hotelera de su zona en cuanto a número de plazas se mantendrá igual y un 3,28% opina que será menor. Sólo un 13,8% opina que será mayor.

Por zonas geográficas, de este informe se desprende que se espera un crecimiento de la oferta hotelera en Asturias, Salamanca, Valladolid, Guadalajara, Valencia y Barcelona. Por el contrario, se espera una disminución en Murcia, Castellón, Lleida y Huesca.

Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, ha recordado que las aperturas a las que hemos asistido de 2008 a 2011 correspondían a establecimientos que se habían proyectado antes de la crisis, entre 2005 y 2007. Pero que entre 2010 y 2011 no se han iniciado nuevos planes de desarrollo importantes, por lo que no se espera un gran aumento de plazas. Esto tiene un lado positivo y es que se va a reducir el gap entre la oferta y la demanda.

No obstante, la industria hotelera seguirá su dinamismo y podremos asistir a otro tipo de movimientos, como cambios de gestor de ciertos hoteles e incluso cambios de propiedad.

En cuanto a las plazas abiertas, desde la CEHAT han recordado el problema de la estacionalidad que sigue presente en nuestro país, con un 60% de las plazas que cierran durante unos meses. Habría que intentar, según Estalella, que las plazas que existen abriesen lo antes posible y cerrasen también lo más tarde posible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Pues ya era hora : pues en efecto la sobreoferta hotelera en linea con la sobreoferta o boom inmobiliario , generó crecimientos quinquenales desaforados de más de 70% de camas en destinos con crecimiento de demanda del 3% y no podía traer sino los lógicos problemas de gestión y rentabilidad que genera un crecimiento sin equilibrío. Pues que conste que la famosa libertad de mercado cuando no se controla un mínimo llega a lo que estamos viviendo y al final la pagamos entre todos , incluido contribuyentes y asalariados. A ver si aprendemos de una vez que generar más camas no siempre es generar más empleo y desde luego no siempre es lo mejor para el futuro de destinos ya maduros de por si. Diversificación , reconversión y apuesta por la calidad y por la captación de nuevos mercados nos podría ayudar a mejorar nuestras expectativas de futuro con visiones de planificación a medio-largo plazo par un turismo con un crecimiento más natural y sostenible en una economía también más diversificada...