Un análisis de Xavier Canalis

Las economías emergentes darán menos alegrías al turismo en 2014

Varios indicadores apuntan a menores tasas de crecimiento el año que viene

Publicada 03/09/13 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Las economías emergentes darán menos alegrías al turismo en 2014

Análisis/ Los mercados emergentes han sido claves en el crecimiento del sector turístico durante los últimos cinco años y la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que su cuota de mercado seguirá creciendo de aquí hasta 2030. ¿Pero cuáles son las perspectivas a más corto plazo, digamos para 2014? Varios indicadores apuntan a una desaceleración.

Cabe recordar que el turismo global creció un 5% durante el primer semestre de 2013 en llegadas internacionales y según recuerda la OMT el crecimiento fue más fuerte en los destinos de las economías emergentes (+6%), frente a las economías avanzadas (+4%).

Además, China (incremento del 31%) y Rusia (+22%) lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero entre los diez principales mercados emisores más importantes en el mundo de enero a junio.

Sin embargo, Rusia ha recortado sus previsiones de crecimiento económico para 2013 y 2014. Así, el Ministerio de Economía ruso prevé que el PIB crezca este año un 1,8% (seis décimas menos de lo anteriormente previsto) mientras que en 2014 la economía rusa crecería entre el 2,8% y el 3,2%, frente al 3,7% anticipado con anterioridad.

Cabe apuntar que el turismo ruso es uno de los mercados que más crece en España. En dos o tres años se podrían alcanzar los dos millones de llegadas de turistas rusos.

Y por otra parte, la economía de China sigue desacelerándose. En el segundo trimestre de 2013, su PIB creció un 7,5%, dos décimas menos que el anterior.Ver también Las aerolíneas chinas sufren el impacto del debilitamiento económico del país.

Aunque ello no frenará el crecimiento de las compras de viajes por internet en el gigante asiático, dado que China duplicará sus reservas online hasta 2015.

Otro mercado emergente de gran interés para los destinos de Latinoamérica y también para España es Brasil. El PIB brasileño experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 1,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció a un ritmo del 0,6%.

Sin embargo, preocupa la depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense (devaluación del 15% en lo que va de año).

Infografía: OMT. Click para ampliar imagen.Infografía: OMT. Click para ampliar imagen.

Un factor que añade incertidumbre a la evolución de las economías emergentes tiene que ver con la política monetaria que adopte Estados Unidos a partir de ahora.

Como se recordará, a partir de 2009 la Reserva Federal optó por imprimir más billetes y comprar su propia deuda, para dar más liquidez y estimular la economía de Estados Unidos. Se favoreció así la devaluación del dólar, lo que su vez rebajó la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Otros países como Japón se apuntaron a esta medida, generándose una guerra de divisas.

La cuestión es que, si finalmente Washington da por finalizadas estas medidas extraordinarias de "política monetaria expansiva", los analistas económicos apuntan que los capitales especulativos podrían regresar a EEUU y volver a comprar bonos estadounidenses, abandonando los mercados emergentes donde han estado pululando estos últimos cinco años.

Esto significaría que las economías emergentes verían devaluadas sus monedas y tampoco dispondrían de créditos baratos para financiar sus proyectos de crecimiento.

"Menos crecimiento y más inflación no es precisamente la combinación ideal para unos países con unas clases medias aún en proceso de consolidación y en los que la pobreza todavía afecta a centenares de millones de personas", según apunta un reciente artículo en el diario El País.

Cuota de mercado de los emergentes

La llegada a España de turistas procedentes de los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China (que forman el grupo BRIC) aumentó un 34% en 2012. “Los BRIC sumaron 1,8 millones de llegadas y representaron el 3,2% del total de turistas recibidos”, según el Instituto de Estudios Turísticos. Ver Los turistas BRIC crecen un 34%.

Según la OMT, la cuota de mercado de las economías emergentes pasó del 30% en 1980 al 47% en 2012, en llegadas de turistas internacionales.

"Se prevé que alcance el 57% en 2030, lo que equivale a más de mil millones de llegadas de turistas internacionales", apunta este organismo en su informe de previsiones a largo plazo "Tourism Towards 2030".

A largo plazo, por tanto, las previsiones por lo que respecta a los mercados emergentes son optimistas.

Pero de cara a 2014 las señales de desaceleración están ahí y la industria turística no podrá ignorarlas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.