Por la huelga de Iberia y la compra de bmi

IAG tendrá pérdidas operativas de 166 M € en 2012

También le impactará fuertemente el encarecimiento del combustible

Publicada 16/04/12
IAG tendrá pérdidas operativas de 166 M € en 2012

IAG sufrirá pérdidas operativas de 166 millones de euros este año la huelga de Iberia y el impacto por la adquisición de bmi.

Según el último informe de Citi, a ello se añadirá el efecto del encarecimiento del combustible. En su análisis de enero, la entidad financiera ya advirtió del "riesgo" que suponía la situación laboral de Iberia para las cuentas de IAG, un factor al que se ha sumado la subida del precio del crudo y las operaciones por la adquisición de bmi, que Citi calcula en 100 millones de euros para 2012.

En concreto, IAG se gastará unos 325 millones de euros para poner en marcha la antigua low cost de Lufhtansa, una cifra resultante de la suma de los 119,8 millones de costes de integración en tres años y de los 172,5 millones de libras esterlinas (208,6 millones de euros), en los que se cifra el acuerdo de compra entre la alemana e IAG.

Según este informe, "es muy probable" que el monto total aumente aún más, "debido a que IAG quiere invertir en más capital para reemplazar la mayor parte de la flota de corto radio de bmi (actualmente cuatro en propiedad y 23 en 'leasing') por aviones de largo alcance". Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en IAG eliminará 1.200 puestos de trabajo en bmi la compañía recortará este número de puestos a fin de integrar a la aerolínea en sus operaciones. BA aseguró que sin la fusión, bmi habría cerrado con la pérdida de 2.700 puestos de trabajo.

Slots, el mayor activo

No obstante, el "mayor activo" de adquirir la low cost de la alemana son sus derechos de aterrizaje y despegue ('slots') que bmi tiene en el aeropuerto londinense de Heathrow. "El precio medio por cada par de slots es de 4,9 millones de libras (5,8 millones de euros)", calcula Citi.

La idea de IAG es usar estos slots de bmi en Heathrow para operaciones de larga distancia. "Estimamos que el ingreso podría pasar de 600 millones de euros a 1.500 millones, lo que supondría el 15% de volumen de negocio de BA y el 9% del 'holding'", afirma el estudio.

Otras de las sinergias que pueden emanar de esta fusión, según Citi, es la ampliación de la cuota de mercado en cuanto al conocimiento global de la marca o el impulso en el factor de ocupación en las operaciones de bmi.

Por todo ello, de cara a 2012, Citi augura que "los números no serán buenos" y que solo serán "relevantes" para el 'holding' en los dos próximos años, "hasta que los 'slots' de Heathrow se hayan adaptado a las operaciones de largo radio".

"Esperamos que IAG empiece a cambiar algunos de estos 'slots' en la temporada de verano de 2013. Se trata de la fecha más temprana debido al tiempo necesario que necesita bmi para su reestructuración", explica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.