Richard Branson alude a los daños a la competencia

Virgin Atlantic recurrirá la compra de bmi

Publicada 17/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Virgin Atlantic recurrirá la compra de bmi

Virgin Atlantic recurrirá la adquisición de bmi por parte de IAG, aprobada por la Comisión Europea (CE) a finales de marzo pasado, observando que British e Iberia podrían comprar bmi a Lufthansa cediendo slots, y que será efectiva a partir del viernes 20 abril.

La investigación preliminar de Bruselas había detectado que con la integración de British Midlands (bmi) en IAG, el grupo tendría una posición dominante, con una cuota de mercado muy elevada y monopolística en algunas conexiones domésticas, europeas o internacionales desde Heathrow. Ésta fue, precisamente, la causa principal de la fuerte oposición a esta negociación expresada por el magnate británico Richard Branson, quien intentó sin éxito truncarla haciendo en diciembre pasado una propuesta de compra, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Virgin se enfrentó a British Airways con una oferta propia por BMI.

Finalmente, British Airways ganó a Virgin la batalla por los slots de bmi en Heathrow: dos semanas después Lufthansa decidió vender a IAG por 172,5 M £ (207,31 M €) en efectivo.

Ahora, Richard Branson vuelve a la carga y reitera que esta fusión generaría un "grave daño" a la competencia en la industria del transporte aéreo, afirmando que aún IAG se hará con una posición de dominio en el Aeropuerto de Londres-Heathrow, el principal del Reino Unido y primero de Europa en tráfico; según ha informdao el diario británico BBC.

"La CE ha ignorado a todos los grupos empresariales y compañías aéreas que se han mostrado en contra", ha añadido Branson, quien considera que este proceso "podría dañar, por muchos años, la industria de la aviación de Reino Unido".

Bruselas autorizó la adquisición a cambio de liberar 14 slots diarias en Heathrow. Virgin Atlantic podrá pujar por ellos, pero es posible que pida que más franjas sean liberadas.

IAG, la matriz de British Airlines (BA) e Iberia, calcula que la integración de bmi a la operación de BA podría suponer el despido de 1.200 trabajadores de la compañía británica (IAG eliminará 1.200 puestos de trabajo en bmi). Bmi emplea a 3.600 trabajadores y registró unas pérdidas de 153 millones en 2010.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.