Promoción culinaria

Cáceres será la Capital Española de la Gastronomía en 2015

Esta distinción pretende consolidar la oferta culinaria como un activo importante del turismo

Publicada 18/10/14
Cáceres será la Capital Española de la Gastronomía en 2015

Cáceres será la Capital Española de la Gastronomía en 2015, en sustitución de Vitoria que ostenta esta distinción durante el actual ejercicio. Así lo decidió ayer el jurado que otorga este reconocimiento. La ciudad extremeña se ha impuesto a las candidaturas de Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena.

Cáceres se convierte así en la cuarta ciudad distinguida como Capital Española de la Gastronomía. La primera fue Logroño, le siguió Burgos y después Vitoria-Gasteiz, que luce este año dicho reconocimiento. La ciudad extremeña mostrará esta distinción desde el 1 de enero aunque tomará el relevo a la capital alavesa en la próxima edición de Fitur.

Este galardón, que otorga la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), pretende consolidar la gastronomía y la cocina española como un activo importante en el sector turístico por el fomento de la actividad económica, por su valor cultural y por el acercamiento de las personas.

La candidatura de Cáceres fue impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y el Gobierno regional y ha contado con el apoyo del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Cáceres es la cuarta ciudad en recibir este reconocimiento. #shu#Cáceres es la cuarta ciudad en recibir este reconocimiento. Imagen Shutterstock

Dicho reconocimiento busca, asimismo, promocionar la oferta culinaria de la ciudad elegida, a nivel nacional e internacional, y contribuir a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios originarios del territorio con Denominación de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, dijo ayer que el Ejecutivo autonómico, que había comprometido 261.250 euros para llevar a cabo el proyecto, aumentará esta partida en 240.000 euros más. Se alcanzan así más de medio millón de euros que se sumarán a los 65.000 euros que aportará la Diputación Provincial, a los 40.000 euros que el Ayuntamiento de Cáceres destinará a la organización de eventos, y a los 15.000 del Consorcio Ciudad Histórica.

En total, 621.250 euros con los que se abonará el canon que hay que satisfacer a los organizadores (151.250 euros) y se impulsarán actividades relacionadas con la gastronomía y el turismo culinario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.