El Sepla pide la intervención del Gobierno

"British quiere hacer con Iberia lo que Argentina con Repsol"

Publicada 20/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
"British quiere hacer con Iberia lo que Argentina con Repsol"

El Sepla-Iberia ha acusado este viernes a British Airways (BA) de querer hacer con la aerolínea española lo que el Gobierno de Argentina con Repsol y ha pedido al Gobierno español que "no permita que los británicos roben Iberia", exhortándole a "proteger los intereses de 8.000 trabajadores y los acuerdos de fusión" entre las dos compañías.

En rueda de prensa, el jefe de esa sección sindical, Justo Peral, denunció lo que considera "un desmantelamiento de la 'españolidad' de Iberia y los aeropuertos de El Prat y Barajas", por lo que pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que actúe. Recordó que BA "ha retado al Ejecutivo" pidiendo que se descuelgue del anexo 10 del acuerdo de fusión entre las dos compañías, que es el que protege la nacionalidad española de Iberia.

"El Gobierno debe hacer algo ya para parar esta sangría de una empresa estratégica para España", dijo, haciendo hincapié en que "el reto es similar al de Repsol".

"El Gobierno no cree la falacia de que llevándose 40 aviones de Iberia no se vaya a traducir en pérdidas de puestos de trabajo", dijo Peral,. "Es el momento de que el Ejecutivo actúe y haga cumplir la legalidad", agregó.

Desmantelamiento de Iberia

Peral también acusó a Iberia de ensañarse con el colectivo de pilotos. "Diga lo que diga el laudo del Gobierno, se va a vengar de los pilotos (...) aplicando torticeramente la reforma laboral", afirmó Peral, quién aseguró que la posibilidad de un laudo "está amenazando sus planes".

Asimismo, aseguró que la dirección de Iberia está "desmantelando" la aerolínea, y lo sustentó en hechos como el que la compañía anuncie un recorte del 20% del coste salarial de su plantilla de pilotos para ahorrar 62 millones de euros, ignorando la propuesta del Sepla, con la que el sindicato planteaba un ahorro de 90 millones. "Esto evidencia que la empresa "no quiere negociar", dijo.

Iberia ha cancelado otros 245 vuelos por la huelga de pilotos: este viernes, 120 y el lunes 23 de abril, 125. En ambos casos, las operaciones anuladas suponen el 37% de su programa. Tal y como había adelantado HOSTELTUR, noticias turismo, los pilotos mantienen sus movilizaciones semanales desde que el Sepla convocó huelga los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio, lo que supone 30 paros más en contra de la creación de Iberia Express que dejarán a la empresa, si se completan, 90 millones de euros, una media de tres millones por cada jornada, según ha estimado la empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.