Presentado esta mañana por la alcaldesa, Ana Botella

‘Madrid, tourist friendly’, lema del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015

Se potencia la colaboración público-privada con el Consejo Asesor de Turismo

Publicada 23/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
‘Madrid, tourist friendly’, lema del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015
  • 'El Madrid + Real', 'Madrid gana de cerca' y 'Madrid plays off', son los tres programas incluidos en el Plan, con clara terminología deportiva para vincularlos a Madrid 2020

La alcaldesa Ana Botella ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2012-2015, así como el Consejo Asesor de Turismo recién creado para potenciar la colaboración público-privada, que estrena lema de promoción turística: ‘Madrid, tourist friendly’.

El nuevo lema se suma a los dos anteriores (‘Madrid, un estilo de vida’ y ‘Madrid, negocios que son un placer’, para el turismo de ocio y de negocios, respectivamente), que siguen siendo válidos pero, como ha explicado la edil, “queremos ir más allá, consolidando lo conseguido pero cambiando la visión del turismo para convertirlo en uno de los ejes vertebradores de la vida económica, cultural y deportiva de la ciudad”.

La implicación deportiva se refleja en la terminología utilizada para designar los tres nuevos programas del Plan, que los vincula a la candidatura olímpica Madrid 2020. El primero de ellos, ‘El Madrid + Real’, pone en valor el circuito turístico vinculado al patrimonio histórico y cultural más conocido y visitado por los turistas, incluido el Santiago Bernabéu.

El segundo programa, ‘Madrid gana de cerca’, pone de manifiesto que la ciudad ofrece mucho más que un circuito tradicional, por lo que incluirá otras facetas que el viajero no suele conocer en su primera visita. Para ello se establecen nuevas rutas por barrios como el de Salamanca, Las Letras, La Latina o el nuevo Madrid Río; y la visita a museos como el de Sorolla o la Fundación Lázaro Galdiano.

‘Madrid plays off’, el tercero de los nuevos programas, incorpora los aspectos más alternativos e innovadores de la oferta turística madrileña. En palabras de Botella, “nuevas culturas urbanas, las últimas tendencias o los movimientos de vanguardia de una ciudad que cambia y se renueva constantemente”. El ‘Nuevo Paseo del Arte’, con centros para la creación como La Casa Encendida, la antigua Tabacalera o Matadero Madrid; o barrios alternativos como Malasaña, Chueca, TriBall, Conde Duque o Lavapiés, son algunos de estos nuevos atractivos turísticos.

Innovación y cooperación

El Plan también suma un nuevo ámbito de actuación a los tradicionales de promoción y atención al turista: la innovación y la cooperación con los profesionales del sector y otras instituciones.

El primer paso para afianzar esta estrecha colaboración ha sido la constitución del Consejo Asesor de Turismo en el que, como ha destacado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, “participan los principales agentes del sector, como la OMT (Organización Mundial del Turismo), la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, representantes del aeropuerto y de los principales museos, así como de Patrimonio Nacional y de dos grandes activos de la ciudad, el Real Madrid y el Atlético de Madrid; además de asociaciones del sector como Exceltur y la patronal hotelera, AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid)”.

Actuaciones estratégicas

La creación del Consejo Asesor de Turismo es una de las actuaciones estratégicas previstas en el Plan, a la que se suman el incremento de las zonas de influencia y consumo turístico; el apoyo a eventos de interés turístico; el firme propósito de lanzar mensajes únicos en la promoción del destino; la creación de la Red de Grandes Destinos Urbanos Españoles, a la que se invitará a participar a otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla; y un nuevo modelo de comunicación online basado, según la alcaldesa, en “un único entorno digital multicanal y multi-idioma para mejorar la visibilidad y la promoción de Madrid, que también incluya la comercialización de productos y servicios, tanto al profesional del sector como al cliente final”.

Ninguna ciudad en Europa tiene en la actualidad una estrategia tan definida para seguir creciendo y así generar riqueza, empleo y un mayor valor añadido al destino”, ha concluido Villanueva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.