En julio por quinto mes consecutivo

La Seguridad Social suma afiliados extranjeros gracias a la temporada turística

Más de 4.400 nuevos cotizantes, un 0,25% más que el mes anterior

Publicada 21/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
La Seguridad Social suma afiliados extranjeros gracias a la temporada turística

La Seguridad Social ha ganado 4.412 cotizantes extranjeros en julio, un 0,25% en relación al mes anterior, hasta alcanzar 1,76 millones de inmigrantes en alta, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuye este incremento de la ocupación extranjera a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

Con el ascenso de julio, el sistema de la Seguridad Social encadena cinco meses de crecimiento de afiliación extranjera tras ocho meses de descensos consecutivos.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar julio, 1,52 millones cotizaban al Régimen General, con un incremento del 4,4%. De ellos, el 18,8%, 287.899 extranjeros, trabajaba en hostelería.

No en vano el turismo ha hecho bajar el paro por cuarto mes consecutivo, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque, según la EPA, el empleo turístico ha caído un 3,9% con una tasa de paro del 16,9%.

La pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales, según ha constatado Empleo, ya que en el último año el número de inmigrantes que se ha dado de baja ha descendido un 4,59%, frente al -3,43% del conjunto del sistema.

Rumanos y marroquíes, los más numerosos

Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre del mes pasado, seis de cada diez procedían de países no comunitarios, siendo los más numerosos marroquíes, ecuatorianos, colombianos y chinos.

De los procedentes de la UE, rumanos, italianos y búlgaros lideran el ranking. Les siguen británicos, portugueses, alemanes y franceses.

Cataluña y Madrid concentran el 43,5%

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las elegidas por el 43,5% de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en julio, con 400.075 y 368.487 trabajadores, respectivamente. Por detrás se sitúan Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar julio fueron Galicia, Navarra, Extremadura, Asturias y La Rioja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.