Anuncia nuevas normas en Bruselas

La industria del crucero: más chalecos y menos gente en el puente de mando

Publicada 24/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La industria del crucero: más chalecos y menos gente en el puente de mando

La industria del crucero ha adoptado tres nuevas normas de seguridad que deberán ser adoptadas globalmente con carácter inmediato por todas las operadoras del sector; según lo han anunciado conjuntamente en Bruselas el Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés).

La reunión se enmarca en el anuncio hecho por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Siim Kallas, tras el naufragio del Costa Concordia, de que Bruselas aceleraría la revisión de la normativa de cruceros.

Ayer, en la anetesala del evento, CLIA anunciaba que la industria del crucero había creado un comité de expertos en seguridad marítima, integrado por dos americanos, un británico y un holandés, en representación de EEUU y Europa. Cada uno cuenta con una sólida experiencia en las áreas de la seguridad marítima, regulación e investigación de accidentes.

Este martes, durante su intervención en la conferencia sobre Seguridad de los Cruceros que celebra la CE, el presidente del ECC, Manfredi Lefebvre, ha anunciado nuevas directrices referentes a la planificación de la ruta, el acceso del personal al puente de mando y los chalecos salvavidas, fruto del acuerdo en la industria y la tercera inciativa que se toma en el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros que lleva a cabo desde enero pasado.

Las nuevas normas

Con respecto a la planificación de la ruta, una materia sobre la que, hasta el momento, las compañías de cruceros seguían las recomendaciones de la IMO, ahora esta medida pasará a ser un requisito mínimo obligatorio y debe estar entre las “buenas prácticas” de la Guía de Protocolos en el Puente de Mando que recoge la Cámara Naviera Internacional (ICS). Todos los planes de ruta deberán ser explicados minuciosamente a todos los miembros de la tripulación en el puente del mando, antes de su puesta en marcha. Asimismo, el plan de ruta deberá ser diseñado por un el oficial designado y aprobado por el capitán.

A a fin de minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias, el acceso al puente de mando se limitará al personal con funciones operativas durante el tiempo que duren las maniobras de carácter restringido o cuando se requiera incrementar la vigilancia. Tras el hundimiento del Costa Concordia, trascendió que el capitán del barco, Francesco Schettino, tenía sus 'celebraciones' privadas en ese área.

En cuanto a los chalecos salvavidas, a partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas a bordo como obliga la normativa, habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente. Así, el número de salvavidas adicionales no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las áreas de mayor ocupación, en las zonas verticales en las que se divide el barco.

Estas nuevas medidas, serán trasladadas a la Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) para su valoración en la próxima sesión, que se celebrará en el mes de mayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.