Las aerolíneas de bajo coste tienen una cuota actual en Europa del 32%

Las low cost, dueñas del mercado europeo en 2015

Así lo muestra el estudio realizado por la consultora internacional Roland Berger Strategy, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig

Publicada 08/03/11
Las low cost, dueñas del mercado europeo en 2015
  • La investigación revela que las low cost se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con una cuota del mercado de 32%

Las aerolíneas low cost, que comienzan a dominar el mercado del transporte aéreo en el corto y medio radio en varios países europeos, seguirán la tendencia hasta superar la participación total de las compañías de red; según estudio realizado por la consultora Roland Berger Strategy, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig.

La investigación revela que las low cost se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con una cuota del mercado de 32%.

El estudio "Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa" señala que Polonia es el país donde las low cost alcanzan la mayor cuota de mercado, con un 52%: seguida por España, con un 50%; Irlanda, con un 48%; Italia, con un 40%; y Reino Unido, con un 37%. En le extremo contrario, se colocan Alemania, con un 29%; y Francia, con un 22%.

La crisis económica continuará cambiando los requisitos y las demandas en el transporte aéreo, por lo que proseguirá el avance de este modelo de negocio aéreo, según el informe elaborado con datos de compañías que suponen conjuntamente más del 40% de la industria europea.

Por el contrario, las compañías tradicionales europeas como Lufthansa o Air France-KLM seguirán creciendo en el mercado del largo radio hacia destinos como China, India y países de Latinoamérica.

Estrategia en España

En el caso de España, según Ricardo Wehrhahn, experto en el sector del transporte aéreo de Roland Berger, se plantea "una estrategia híbrida" para las aerolíneas europeas. Por una parte, continuará sus esfuerzos de reestructuración para aumentar su eficiencia y, por otro. buscarán incrementar sus servicios para fortalecer su posición frente a las empresas asiáticas y low cost.

Como receta, Wehrhahn propone a las compañías aéreas incrementar su presencia en el creciente mercado asiático e introducir nuevos sistemas de precios más innovadores. Además, consideró que las aerolíneas europeas deberían redoblar sus esfuerzos en lobbying, tanto a nivel nacional como europeo, para protegerse de la amenaza de las aerolíneas de Oriente Medio y la región del Pacífico asiático.

Escenarios de la industria

El estudio plantea cuatro posibles escenarios a los que puede enfrentarse el sector aéreo en los próximos cinco años debido a las regulaciones en Europa y a la sensibilidad al precio por parte de los consumidores.

El primer escenario plantea una situación en la que las aerolíneas europeas fortalecerán su posición en el mercado, tanto en los vuelos intercontinentales como en los de largo radio, debido a una rápida recuperación económica y a un incremento de los viajes de negocios, especialmente con destino a Asia.

El segundo escenario es más pesimista y prevé que las líneas aéreas de Asia y Oriente Medio dominarán el futuro del mercado aéreo europeo mediante alianzas con operadores locales, alta innovación y flotas de última generación.

El tercer escenario habla de una situación en la que las aerolíneas tradicionales estarán bajo la presión de las compañías europeas de bajo coste para las rutas continentales y de las compañías aéreas de Asia y Oriente Medio en las rutas de larga distancia.

Y en el cuarto escenario, Asia se convertirá en el centro de negocios más importante y la demanda de vuelos de Europa a esa región operados por compañías europeas aumentará, protegida por restricciones regulatorias de acceso a compañías que no sean comunitarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.