Según el ranking para 2012 de IDC

Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao, top 5 de smart cities en España

Les siguen Valladolid, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Pamplona

El ranking de destinos inteligentes en España elaborado por IDC e IDC Energy Insights por segundo año entre 44 ciudades con más de 150.000 habitantes, aparece liderado por Barcelona, ​​Santander, Madrid, Málaga y Bilbao; seguidas de Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona- Iruña, como candidatas a consolidarse como smart cities.

Barcelona lidera el ranking de smart cities en España, según IDC

Barcelona lidera el ranking de smart cities en España, según IDC

En todas ellas, según apuntan desde IDC, “la innovación florece cuando todas las partes interesadas (ciudadanos, empresas privadas, instituciones financieras, empleados, etc,), están alineados con la estrategia adecuada, lo que facilita los ecosistemas para el éxito en la ciudad”.

Llegar a ser un destino smart, como ha destacado el director de investigación de IDC España, Rafael Achaerandio, “requiere visión, voluntad política, un liderazgo fuerte, la participación de las partes interesadas, los recursos financieros adecuados y la inteligencia colectiva”. Para lograr este enfoque todos los actores de la ciudad han de crear el marco adecuado de colaboración dentro de una estrategia a largo plazo, ha añadido.

En este sentido Roberta Bigliani, máxima responsable para EMEA de IDC Energy Insights, ha explicado que “como cualquier otra iniciativa compleja, la transformación del ecosistema de la ciudad requiere una gobernanza sólida y disciplinada para el proyecto y gestión del programa. Aunque cada ciudad puede tener sus propios objetivos específicos y prioridades estratégicas de acción, todas tienen que planificar, diseñar, construir y ofrecer servicios con valor de forma permanente”.

Más información sobre este tema en ‘Smart Destination: la gestión de destinos del siglo XXI’; ‘Smart cities: los destinos urbanos tienen mucho que aprender y hacer’; y ‘Destinos ‘smart’: ¿moda pasajera o el futuro del turismo?’, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Usuario

RICARDO3/10/2012 9:10:37

Si estáis interesados en más noticias sobre SMART CITIES (relacionadas algunas de ellas con Turismo) os recomiendo este blog sobre el tema que sigo a menudo. (http://urban360.me/) o que os hagáis followers en Twitter de su creador @pabloschillon

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.