En colaboración con OACI EUR-NAT

Aesa pone en marcha un plan para prevenir el efecto de futuras ‘nubes volcánicas’

Dos días de ejercicios simulados

Publicada 18/04/11
Aesa pone en marcha un plan para prevenir el efecto de futuras ‘nubes volcánicas’
  • Este plan ante la emisión de cenizas volcánicas pretende ser una guía de actuación para España
  • El grupo de trabajo ha establecido acciones que permiten identificar las zonas de cenizas y las respuestas en las diferentes fases

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto en marcha un plan para prevenir los efectos de futuras ‘nubes volcánicas’ como la del pasado año y que afectó durante varias semanas a los aeropuertos de toda Europa. Además, bajo el paraguas del grupo de expertos técnicos OACI EUR-NAT, se han hecho dos días de pruebas simuladas para comprobar la efectividad del plan

Este plan de actuación ante la emisión de cenizas volcánicas pretende ser una guía de actuación para España “en caso de erupción volcánica” explica Aesa y, establece los procedimientos de coordinación “que deben seguir las implicadas para afrontar este tipo de situaciones”.

Los expertos han establecido tres áreas de contaminación: baja, donde se pueden encontrar cenizas volcánicas en una concentración igual o inferior a 2x10-3g/m3, media, concentración igual o superior a 4x10-3g/m3, y alta, concentración igual o superior a 4x10-3g/m3.

Dos situaciones

La respuesta a un evento de cenizas volcánicas que afecta al tráfico aéreo distingue dos situaciones, dependiendo de la localización geográfica del volcán si se encuentra en territorio nacional o fuera del mismo. En ambos casos, se distinguen tres fases (alerta, reactiva y proactiva).

El grupo de trabajo ha establecido asimismo las acciones que permiten identificar las zonas de cenizas y las respuestas en las diferentes fases. También han previsto un comité de crisis de cenizas volcánicas de carácter técnico y los esquemas de protocolo de actuación que tienen que llevar a cabo cada organización.

Las pruebas que ha llevado a cabo Aesa, durante dos días, han servido además “para evaluar el funcionamiento de la herramienta EVITA (European crisis Visualization Interactive Tool for ATFCM). La coordinación de la crisis entre los diferentes involucrados y el impacto en las operaciones aéreas de las compañías aéreas participantes figuran entre los objetivos estudiados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.