Negras previsiones del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn

España, la única economía de la UE que se contraerá en 2013

Nuestro país seguirá a la cabeza del desempleo con una tasa del 25,1%

Publicada 14/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
España, la única economía de la UE que se contraerá en 2013
  • La economía europea comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año

España, con una contracción prevista para 2013 del -0,3%, será la única economía de la Unión Europea que continúe cayendo el próximo año, según las previsiones anunciadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La recesión que vive la economía europea será “suave y corta”, ya que la recuperación, aunque “débil”, comenzará en la segunda mitad del año, aunque con grandes diferencias entre los Estados miembro, tanto en términos de crecimiento como de empleo, como ha apuntado Rehn.

El Ejecutivo comunitario calcula una contracción del 0,3% para la eurozona este año, mientras que en el conjunto de la UE la economía se estancará. En 2013 la eurozona crecerá un 1% y la Unión avanzará un 1,3%, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión.

A pesar de ello, la economía española caerá un 1,8% este año, por detrás de la griega (-4,7%) y la portuguesa (-3,3%); mientras el próximo se estancarán y España se contraerá tres décimas más. Esta situación contrasta con la de otros países como Alemania, que crecerá un 0,7% este año y un 1,7% en 2013; Francia un 0,5% y un 1,3%; Irlanda un 0,5% y un 1,9%; Eslovaquia un 1,8% y un 2,9% y Estonia un 1,6% y un 3,8%.

Sin embargo, el Informe Económico de ESADE vaticinaba a primeros de año que la salida de la crisis se producirá en 2013, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Y es que se producirán importantes diferencias entre los Estados miembros, incluso en la eurozona, pero también elementos comunes, como unas “estrictas” condiciones crediticias por los esfuerzos de los bancos para mejorar sus balances, aunque también la demanda de crédito es débil. El consumo privado bajará por el alto paro, el lento crecimiento de los salarios y la deuda de los hogares.

La inversión privada también se contrae, pero la Comisión espera que se recupere por el regreso de la confianza, de los bajos tipos de interés y del fuerte crecimiento de la producción global. Por ello, el principal factor de crecimiento del PIB en 2012 será la contribución positiva de las exportaciones netas.

Paro

En este sentido Rehn ha admitido que “el crecimiento seguirá siendo bajo y desigual entre los Estados miembro. Lo mismo ocurre con el paro, con algunos Estados virtualmente con pleno empleo mientras otros sufren índices crecientes y un alto nivel de paro juvenil”.

Así, la tasa de paro se mantendrá en el 10,3% en la UE y en el 11% en 2013 en la zona euro, según los cálculos de Bruselas. Pero mientras Austria conseguirá reducir el desempleo hasta el 4,2% y Alemania hasta el 5,3%, España seguirá a la cabeza con una tasa del 25,1%, por delante de Grecia (19,6%) y Portugal (15,1%).

“Prosigue el ajuste de los desequilibrios exteriores en los Estados miembro y se prevé que siga avanzando a lo largo del periodo de la previsión”, concluye la Comisión.

Compromiso de déficit

España, junto con Francia, Países Bajos y Portugal, también incumplirá el objetivo de déficit del 3% en 2013, mientras Alemania lo reducirá este año al 0,9% y el que viene al 0,7%.

Rehn ha rechazado que la estrategia de austeridad esté fracasando a la hora de corregir los desequilibrios de la UE y reducir el déficit y la deuda. “Es una lectura simplista de la situación económica actual”, ha sostenido el vicepresidente. “No podemos acumular deuda sobre deuda, es esencial proseguir con la consolidación fiscal”, ha insistido.

Un agravamiento de la crisis de la deuda soberana y una subida de los precios del petróleo por la incertidumbre geopolítica, son los principales riesgos que afronta Bruselas; aunque, por el contrario, un rápido regreso de la confianza podría originar una recuperación más temprana y menos tenue. Además, la economía mundial podría demostrar ser más dinámica que lo que se prevé actualmente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.