Este turoperador vende un 15% más este año

Ser mayorista de estancias es rentable “si no se trabaja con verticales”, asegura Opentours

Publicada 17/11/14
Ser mayorista de estancias es rentable “si no se trabaja con verticales”, asegura Opentours

La reciente entrada en preconcurso de Días Libres ha vuelto a poner sobre la mesa la validez actual de la fórmula de las mayoristas de estancias. El director de Opentours, Ángel Martín, asegura que las quiebras que se han producido han sido de mayoristas que vendían por encima de sus posibilidades.

“Las quiebras de Marsans, Orizonia y la actual situación de Transhotel ha hecho mucho daño a las mayoristas de estancias que trabajaban con estos grupos. Las mayoristas que han quebrado en estos últimos años deben su cierre a las ventas no cobradas a estos grupos”, indica Martín.

En estos últimos años se han visto obligadas a cerrar las mayoristas de estancias Uniplayas, Primera Línea. Viamar o Travelmar, entre otras, a las que se suma la situación preconcursal de Días Libres y la difícil situación de alguna más. “Todas ellas vendían mucho volumen a Marsans y Orizonia sin contar con los recursos necesarios para aguantar 90 días sin cobrar los millones de euros que facturaban. La quiebra de estos grupos fue determinante, pero no el modelo de negocio”.

Y sobre los que cuestionan el mayoreo de estancias actualmente, con la pujanza de las reservas hoteleras por Internet, Martín aporta las cifras de su mayorista: “En 2013 aumentamos nuestras ventas un 20% con un total de 26 millones de euros, y este 2014 cerraremos con un aumento del 15%. Y por lo que sé del grueso de mayoristas de estancias que siguen en el mercado, también han aumentado ventas”.

Y, para fundamentar sus argumentos indica que “entre reservas y previsiones tenemos el 7,84% del total de facturación, lo que nos permitiría asumir un riesgo de más de dos millones de euros, una situación con la que no contaban las mayoristas que han quebrado”.

Las mayoristas de estancias independientes, no pertenecientes a grupos, que mantienen actividad en el marcado español son, entre otras, Marsol, Europlayas, Tour 10 y Opentours.

El director general de Opentours defiende el modelo del mayoreo de estancias, del mismo modo que defiende el modelo de agencia de viajes en base a que “aunque haya mucha gente que reserva por Internet, sigue habiendo mercado que prefiere ir a la agencia de viajes. Y a los hoteles, aunque les encante la venta directa, les sigue gustando aparecen en nuestros folletos anunciándose. Además, también nosotros aprovechamos las nuevas tecnologías e Internet”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Don Ángel Martín tiene mas razón que un Santo. Las Agencias Mayoristas tradicionales son imprescindibles y fundamentales en la vertebración de las ventas tradicionales. Efectivamente las nuevas tecnologías son un paso adelante para que el público más joven, pueda reservar y organizar sus viajes desde su ordenador o su teléfono móvil. Pero hay y seguirá habiendo una enorme cantidad de gente que ven en la agencia tradicional presencial una manera de compara sus vacaciones que aparte de darles más confianza, no cabe duda que también les proporciona más confianza, pues hablan con personas que les atienden y les facilitan una mayor información directa y personal, cosa que nunca podrían obtener de una reserva efectuada vía internet. Por tanto, las Mayoristas y las minoristas cuenta con todo mi reconocimiento y apoyo, y a pesar de la competencia leal de las nuevas tecnologías, tienen presente y futuro. Hay que seguir estando del lado de las Mayoristas y de las minoristas. Yo desde luego lo estoy, y seguiré apreciando su gran colaboración y contribución con la industria hotelera. Un abrazo para todos.
Qué razón tiene Opentour. Yo digo qué: el prepago que hacemos las Agencias independientes hace a veces cuando se producen las quiebras irnos al fango. Porque pre-pagamos y no nos importa, pero si, que por hacerlo nosotras " ellas " las verticales nos lleven por delante por no pagar.