La crisis se ensaña con las pequeñas cadenas

Ranking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones

Desaparecen 10 empresas y se suman a las ocho que dejaron de operar en 2013

Publicada 18/11/14 -Actualizada 22/08/18 12:09h
Ranking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones

Las pequeñas cadenas son en general las que más han sufrido las consecuencias de la crisis. Prueba de ello es que en sólo dos años han desaparecido 18 empresas, 10 de ellas en los últimos meses, como atestigua la tercera entrega del Ranking Hosteltur de 2014, que también refleja cómo su oferta se centra casi exclusivamente en el ámbito nacional, donde se ubica el 93% de sus habitaciones.

Las 161 cadenas contabilizadas en la anterior edición del Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras, con 70.541 habitaciones repartidas en 711 establecimientos, han pasado a ser este año 150 con 65.139 en 672 hoteles, lo que supone una reducción del 5,5% y 7,5%, respectivamente.

Otro de los efectos de la crisis ha sido una tímida tendencia hacia la concentración, aunque sigue siendo un sector tremendamente atomizado. Y es que si el año pasado las 10 primeras cadenas del ranking sumaban 64 hoteles, apenas un 9% del total, y 9.454 habitaciones que suponían un 13,4% de la oferta, en este ejercicio las cifras ascienden a 82 establecimientos, un 12,2% del cómputo global, y 9.367 dependencias que representan un 14,4% del producto alojativo nacional.

Las cadenas de menos de 1.000 habitaciones continúan experimentando numerosos movimientos dentro del ranking, entre las que han subido al listado de las empresas con más del millar de cuartos (Grupo Fariones, Palia, Ibersol y Vik Hotels Group) y aquellas cuya oferta ha descendido hasta situarse por debajo de ese nivel (Oca Hotels, Onasol, H2 Hotels y Mediterráneo Sur).

A estos cambios se añaden las que se encuentran en distintas fases del proceso de concurso de acreedores o de quiebra, o directamente han desaparecido, como Hoteles R. Castellano, Turicomplex, Egido Hoteles, Cadena Hotelera Asturiana, Suprema Hoteles, Ber Hoteles o The Warm Side. Otras, como AH Ágora Hotels o IHM Hotels, se han quedado con un solo establecimiento.

Incrementos y descensos de oferta

Entre los mayores aumentos de oferta destacan el caso de Hoteles Gavimar, que ha doblado su número de establecimientos de dos a cuatro y casi el de habitaciones, pasando de de 370 a 669, aunque son cifras estimadas; y el de Ad Hoc Hoteles, con un alojamiento más en el centro de Valencia que abrirá a finales de noviembre y con el que incrementará el número de cuartos en un 30%.

También han añadido un establecimiento a su portfolio Sidorme, Serrano Hotels, Hospes, Daniya Hotels, Hoteles Reverón y Hoteles Var; mientras que Arcea Hoteles ha incorporado tres y el Grupo Hoteles Benidorm, aún con el mismo número de alojamientos, ha sumado 181 habitaciones más.

Top 10 de las cadenas de menos de 1.000 habitaciones.Top 10 de las cadenas de menos de 1.000 habitaciones.

En cuanto a los descensos de oferta, Hoteles Entremares reduce el número de establecimientos a la mitad, pasando de cuatro a dos, con un centenar de habitaciones menos; aunque las mayores bajadas porcentuales las ostentan Prestige Hotels, con dos inmuebles menos y una reducción del número de dependencias del 75% (cifras estimadas ambos años); Altamar Hotels que, con un alojamiento menos, disminuye el número de cuartos a menos de la mitad; al igual que el Grupo Cabot, que recorta su oferta alojativa a un tercio de la que tenía; o Alma Hotels, que reduce casi a la mitad sus habitaciones con dos hoteles menos.

Carrís Hoteles, por su parte, cuenta con tres establecimientos y 210 dependencias menos; mientras que con un alojamiento menos se encuentran Vime (-228 habitaciones), Conybar Hotels (-130), Andilana (-125), AR Hotels & Resorts (-117), As Hoteles (-104), Torse Hoteles (-100), Fontecruz (-83), Corporación Hispano Hotelera (-80) y Axel Hotels (-48).

Facturación

Los mayores incrementos en facturación los protagonizan Majestic Hotel Group (+24,4%), Set Hotels (+14,1%) y Pabisa Hotels (+13,3%); mientras que con los descensos más pronunciados se sitúan Torse (-28,7%) y Carrís (-22,4%).

Este reportaje, publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre, está disponible en el pdf adjunto y también se puede descargar a través del siguiente enlace: Viajar para correr.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 9 años
Estimado lector, Muchas gracias por su comentario. Efectivamente no tenemos los datos de su cadena incluidos en nuestra base de datos. Me los puede enviar a vivi.hinojosa@hosteltur.com. Gracias de nuevo.