Ante los aumentos en 2011 y 2012 y la caída de la demanda

Las aerolíneas piden la congelación de las tasas aeroportuarias en 2013

ALA reclaman un ajuste en la tarifa de conexión en Barajas y El Prat

Publicada 29/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las aerolíneas piden la congelación de las tasas aeroportuarias en 2013
  • Proponen la actualización de tarifas por aeropuerto y tasa.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC) locales han propuesto al Ejecutivo que congele las tasas aeroportuarias teniendo en cuenta la "fuerte subida experimentada en 2011", el aumento del 10,2% contemplado en los PGE para este año, la evolución negativa de la demanda y la previsión de Aena de obtener un resultado positivo en 2013.

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones plantean una "propuesta alternativa", en respuesta al anuncio del presidente de Aena de que el incremento de las tasas aeroportuarias para el año próximo tendrá un tope máximo del IPC más el 5%, según lo previsto en la Ley 1/2011 de 4 de Marzo, y condicionado al Proceso de Consulta para establecer las tarifas aeroportuarias, establecido en la Directiva Comunitaria 2009/12 CE.

Aludiendo a la situación de crisis económica internacional y española y a los "drásticos incrementos" que han sufrido las tasas aeroportuarias de los aeropuertos españoles durante los dos últimos ejercicios, ambas patronales proponen, en primer término la congelación de las tarifas para el ejercicio 2013.


Asimismo, la aplicación de una fórmula de cálculo para la actualización de tarifas por aeropuerto y tasa, en lugar de un aumento global como lo ha presentado Aena. En este punto, recuerdan que la Directiva Comunitaria 2009/12 CE se refiere específicamente al “aeropuerto” de forma individualizada, un criterio que no está reñido con la explotación en red. La normativa igualmente hace referencia a la equivalencia entre tarifas y calidad de los servicios, cuya valoración exige la desagregación solicitada.

Ajuste de la tarifa de conexión en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, extendiendo el proceso a Palma de Mallorca (hub europeo) y a los de Tenerife y Gran Canaria (hub interislas en Canarias), en función del coste del servicio y de las amortizaciones vinculadas al mismo.

"Los pasajeros afectados consumen menos servicios e infraestructura que los pasajeros con origen/destino en el aeropuerto, lo que debe dar lugar a menores costes. La mayoría de los aeropuertos europeos ya aplican este tipo de tarifa, lo que supone un impacto positivo para el desarrollo de los hub".

Establecer un mecanismo de actualización de la tasa de pasajero que permita a las compañías aéreas su repercusión de acuerdo con el periodo de vigencia. "Se trata de instrumentar la gestión del impuesto en los procesos de autorización de IATA, y en los de administración de los GDs, de manera que se eviten los costes derivados para las compañías aéreas, no por la aplicación del impuesto, sino por su instrumentación", apuntan.

Tratamiento diferenciado a los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza, teniendo en cuenta sus características específicamente cargueras.

Finalmente, afirman que "poner en valor una sociedad como Aena Aeropuertos requiere un análisis profundo de su realidad económica, pero también de las causas que han llevado a la situación, las responsabilidades inherentes y las perspectivas de futuro" de los aeropuertos españoles como dinamizadores de la economía y el turismo. No obstante, agregan que pretender que la solución de los problemas pueda cargarse a las cuentas de las compañías aéreas puede dar lugar al "debilitamiento aún mayor de los llamados a regenerar la situación por lavía de la actividad económica basada en resultados".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.