El BSP hasta octubre supera los 3.800 M €, un 4% más

Las agencias siguen remontando la crisis y se acercan a los niveles de 2008

Publicada 12/12/14
Las agencias siguen remontando la crisis y se acercan a los niveles de 2008

La producción del BSP de IATA, referente a las ventas de producto aéreo regular de las agencias de viajes españolas, ha experimentado en los primeros diez meses de este año un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras a las que ha tenido acceso en exclusiva este diario. Esto supone el mantenimiento de la tendencia al alza de la actividad que se viene registrando este 2014, situándose ya cerca de los niveles de 2008, cuando arrancaba la crisis.

Entre los meses de enero y octubre de este 2014 la producción del BSP de IATA de las agencias españolas ascendió a 3.847,9 millones de euros, según ha podido saber en exclusiva este diario, lo que supone un aumento del 4,4%.

Estas ventas de los primeros diez meses de este año se corresponden con un total 11,12 millones de billetes emitidos, lo que representa un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del pasado año.

Las agencias siguen remontando la crisis y se acercan a los niveles de 2008

Respecto al mes de octubre, la producción ascendió a los 408,9 millones de euros, con un total de 1,16 millones de billetes emitidos. El precio medio por billete en octubre fue de 352,5 euros, frente a los 348,15 euros del mes anterior, mientras que en los diez primeros meses de año esa media fue de 345,86, en niveles ligeramente superiores a los 345,12 euros de los nueve primeros meses.

Niveles de 2008

Estas cifras reflejan el mantenimiento de los crecimientos sostenidos del BSP tras la crisis, lo que supone un dato contrastado del aumento de las ventas de las agencias de viajes españolas en lo que va de año, más allá de las valoraciones en base a percepciones o estimación del ‘clima’ empresarial.

De hecho, las cifras de lo que va de este 2014 superan a las registradas en esos mismos periodos entre 2009 y 2013. Cabe recordar que entre enero y octubre de 2008 la producción fue de 3.940 millones de euros, una diferencia inferior a los 100 millones respecto al mismo periodo de 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimado lector, la noticia lo que hace es exponer unos datos que no admiten especulación. Son lo que son: las únicas cifras reales que se conocen del sector español de agencias de viajes. Obviamente, si se conocieran las cifras de ventas del resto de productos que vende la agencia, la información sería totalmente completa. Pero ni las agencias ni sus organizaciones empresariales se preocupan de elaborar esas estadísticas. Consideramos que el hecho de que las agencias aumenten las ventas de uno de sus principales productos, es un indicador totalmente riguroso. Gracias por su opinión y saludos. José Manuel de la Rosa Hosteltur
La noticia no esta bien planteada ya que el incremento de ventas a través de BSP por parte de la agencias puede ser debido a que los clientes prefieren comprar sus billetes a través de las agencias y no en las páginas de las compañías aéreas. Vender más billetes de avión no significa remontar la crisis