CEHAT presenta sus previsiones para temporada baja

Los hoteleros auguran una buena temporada de invierno

Buenas perspectivas para turismo urbano, vacacional liderado por Canarias y Benidorm, y nieve

Publicada 17/12/14
Los hoteleros auguran una buena temporada de invierno

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, comenzaba ayer su intervención en la presentación de las perspectivas del sector para la temporada de invierno, asegurando que sólo iba a dar noticias buenas. Y fue lo que hizo. Las previsiones respaldan sus palabras, tanto en turismo urbano como vacacional, con Canarias y Benidorm en cabeza, y de nieve; mientras la demanda nacional confirma su recuperación, especialmente en los destinos de interior que más dependen de ella. El mercado ruso es la única excepción en esta tendencia positivista.

Turismo urbano.- Como reconoció Molas, “entramos en un trimestre difícil, a pesar de que en momentos puntuales se conseguirán buenas ocupaciones en las principales ciudades, como en fin de año, en Madrid con ocasión de Fitur, en Barcelona con el Mobile World Congress o en Valencia con un congreso de pediatría. Aún así hay buenas perspectivas, también en destinos del norte de España, donde los patronatos de turismo informan de que las reservas se han incrementado en torno al 3% con respecto a hace un año.

Turismo vacacional.- Canarias es sin duda la estrella de la temporada de invierno, según ha recordado el presidente de los hoteleros, apoyado por “unos resultados en noviembre y diciembre similares a los de 2013; y aunque en enero sufrirá una pequeña bajada una vez pasadas las fiestas, para febrero y marzo de esperan ocupaciones en torno al 90%, sobre todo en los grandes destinos: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura”. El Archipiélago, por tanto, “tendrá una muy buena temporada, pese a un pequeño descenso en la demanda noruega y la bajada del mercado ruso, compensados por el alza de sus emisores más tradicionales, británicos y alemanes, fundamentalmente”. Benidorm, añade, “también vive un buen invierno, en la misma línea que otros años”.

Turismo de nieve.- Con cuatro periodos vacacionales muy marcados este año, las estaciones de esquí de los Pirineos contabilizan en estas fechas un incremento del 20% en las reservas con respecto a las del año pasado, por lo que para las vacaciones navideñas se espera una ocupación del 70%, aunque todo dependerá de las reservas de última hora en función de “la climatología adversa”.

De izq. a dcha, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Joan Molas, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera.De izq. a dcha, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Joan Molas, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera.

Mercado emisor español.- Detrás de la recuperación de los distintos segmentos se encuentra la de la demanda nacional que, según los resultados del Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por CEHAT y PwC, se mantendrá con respecto a las cifras del pasado invierno o incluso en determinadas zonas crecerá, como Madrid y los destinos de interior, especialmente los del norte de España. Por su parte, los precios también permanecerán invariables, en opinión del 60% de los encuestados, al igual que la rentabilidad, en este caso para un 71%, pero si sumamos los que creen que mejorará, un 21%, nos da como resultado que sólo un 7% de los hoteleros considera que le irá peor este invierno, según los resultados dados a conocer por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.

Mercado ruso.- Es la única nota discordante en este panorama tan positivo, cuya caída Molas cifra entre un 20% y un 22% este invierno con respecto al de 2013, “que ya no fue bueno”. De este modo, de los 1.570.000 rusos que visitaron España el pasado año pasaremos a 1.300.000 “como mucho”. La Comunidad que más lo está notando, como ha explicado Molas, es “Cataluña, que atrae a un 54%-55% de las llegadas, así como Canarias en invierno. También es cierto que este mercado en los últimos años venía registrando crecimientos muy importantes, de dos dígitos; y que, aparte de la debilidad del rublo, este año han quebrado 13 compañías turísticas rusas, lo que ha mermado no sólo el volumen de la capacidad de transporte, sino también la confianza del ciudadano ruso a la hora de adquirir su viaje. Los bajos precios del petróleo y del gas están influyendo asimismo en la debilidad del emisor”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.