Estudio del Observatorio del Turismo Rural

Madrid 2020, oportunidad para el turismo rural

El deportista se está convirtiendo en un nuevo nicho de mercado para el sector

Publicada 06/09/13
Madrid 2020, oportunidad para el turismo rural

Mañana se decide la sede de los Juegos Olímpicos 2020, que colocarían a Madrid en el primer plano de la promoción internacional, según publica HOSTELTUR noticias de turismo. Ésta será una gran oportunidad a nivel turístico y el turismo rural puede aprovechar la coyuntura, ya que el deportista se está convirtiendo en un nuevo nicho de mercado para el sector.

Si finalmente Madrid se convierte en sede olímpica, no sólo la capital sino toda la Comunidad se consolidará como foco de atracción turística. Su entorno natural, con el Parque de Guadarrama al frente, es el escenario perfecto para practicar deporte y puede convertirse en su mejor reclamo.

Las Olimpiadas pueden así, según afirma Ana Alonso, directora de comunicación de EscapadaRural, “favorecer aún más una tendencia que ya está en auge, ya que el deporte outdoor es cada vez más popular entre los urbanitas y el campo es el mejor sitio donde practicarlo”.

De los 188 alojamientos rurales madrileños registrados en el portal, 164 indican estar en zonas idóneas para el trekking y 148 señalan la opción de practicar BTT. Teniendo en cuenta que las comunidades que más turistas rurales deportistas emiten son Murcia (17,3%), Navarra (16,8%) y Cantabria (16%), los propietarios madrileños acertarían al adaptar su oferta a una demanda en crecimiento.

El turista rural deportista es un viajero joven que realiza escapadas entre dos y tres veces al año en puentes y fines de semana. Foto: EscapadaRural.El turista rural deportista es un viajero joven que realiza escapadas entre dos y tres veces al año en puentes y fines de semana. Foto: EscapadaRural.

Y es que el deportista es un turista que tiene una gran afinidad con el turismo de interior. De hecho el 12,3% de los viajeros aprovecha su estancia para realizar algún tipo de deporte o actividad física en el alojamiento o sus alrededores.

Esta es una de las conclusiones que presenta el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación sobre el sector que lideran el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de campo online y tecnología de encuestación Netquest.

Perfil del turista rural deportista

El informe, que recoge las respuestas de más de 10.000 viajeros de turismo rural, aborda la cuestión de la práctica deportiva entre los encuestados y destaca que, en proporción al total de los que practican turismo de interior, el turista rural deportista responde a un perfil de viajero joven, de entre 20-30 años (17,9%) o menor de 20 años (13,8%). Los resultados también apuntan a un tercer colectivo interesado en este tipo de actividades y que corresponde a los encuestados de 31 a 40 años (12,7%).

Las estadísticas muestran asimismo un equilibrio entre el número de hombres y mujeres que practican deporte en sus escapadas rurales, con una proporción de 13 de cada 100 y 12 de cada 100, respectivamente. Por otro lado, los deportes de exterior y aventura son cada vez más practicados por mujeres y grupos mixtos, lo que se evidencia en los resultados que indican que el 67,7% del deporte durante una escapada rural se hace en pareja, el 64,3% con amigos y un 47,4% en familia.

Viajero frecuente

El turista rural deportista se caracteriza por ser un viajero frecuente, ya que en su mayoría (55%) indican hacer turismo rural entre dos y tres veces al año. Obviamente, la constancia que exige la práctica de ciertos deportes como el trekking, el ciclismo de montaña o la escalada, favorece esta regularidad y permite al propietario aplicar políticas de fidelización en sus alojamientos. Entre los resultados obtenidos, los viajeros señalan que eligen fines de semana (74%) y puentes (71,70%) para hacer turismo rural.

Además se deduce que nueve de cada 10 viajeros de este tipo se conectan a internet para consultar rutas y excursiones por la zona (91,10%), mientras que un 75% admite que utiliza la red para localizar servicios y actividades que pueda proporcionar el destino. Estos datos, según apuntan desde EscapadaRural, “resultan de utilidad para que los propietarios y destinos promocionen en internet sus opciones de ocio para el turista rural deportista: rutas de BTT y de senderismo, vías verdes, escalada, alquiler de esquís, empresas de deporte de aventuras, etc.”.

Alojamientos adaptados

En cuanto a los alojamientos, el portal ha analizado sus más de 12.000 establecimientos y muchos de ellos ya están orientando su oferta a este tipo de demanda. De hecho, un 74,70% de los propietarios indica que se puede practicar senderismo-trekking en la zona y un 64,99% hace referencia a las rutas de bicicleta de montaña, mientras que un 16,11% dispone incluso de bicicletas para sus huéspedes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.