Tendencias turísticas  Noticias de Turismo y Economía /  Tendencias turísticas

Informe de la Adventure Travel Trade Association

El turismo de aventura amplía su base de negocio

Las perspectivas para este segmento también son favorables en España

10 Marzo, 2011
366 0

El turismo de aventura, en el sentido más amplio del concepto, ampliará su base de negocio durante los próximos años diversificando su oferta y llegando cada vez a más viajeros. Así lo apunta un estudio encargado por Adventure Travel Trade Association, la asociación internacional de empresas especializadas en este segmento. En España, las perspectivas también son favorables.

El turismo de aventura incluye múltiples modalidades, como el BTT.
El turismo de aventura incluye múltiples modalidades, como el BTT.

El crecimiento del turismo de aventura se basará sobre todo en la mayor demanda de actividades conocidas como "soft adventure", es decir de menor riesgo y exigencia física. En cambio el número de practicantes de escalada, montañismo, espeleología, etc. -"hard aventure"- se mantendrá estable.

Practicantes de rafting en el Pirineo de Lérida.
Practicantes de rafting en el Pirineo de Lérida.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Adventure Tourism Market Report”, elaborado por la escuela de negocios de la George Washington University, la firma consultora Xola y la Adventure Travel Trade Association. El citado estudio se realizó en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Brasil y Argentina. Los autores del informe consideraron "turismo de aventura" como cualquier viaje doméstico o internacional que incluyera al menos dos de las siguientes tres características: actividad física, interacción con la naturaleza y aprendizaje o intercambio cultural.

De hecho, el informe apunta que sólo el 2% de los viajeros de estos países entraría dentro de la categoría de "hard adventure". Es decir, personas amantes de actividades consideradas de "alto riesgo" y cuya práctica exige un alto nivel de habilidades especiales.

Por el contrario, el número de salidas turísticas relacionadas con el segmento "soft adventure" representaría un 25% de los viajes internacionales en los mercados emisores objeto del estudio. Y un dato muy valioso: "estos viajeros son más propensos a probar diferentes actividades y destinos en comparación con los practicantes de las actividades de alto riesgo", según explican los autores del informe. También es más probable que respondan favorablemente a  las acciones de márketing dirigidas especificamente a ellos, añaden.

Y lo más importante, la demanda del turismo de aventura "soft" continuará creciendo en los próximos años, tal como reflejan las encuestas realizadas. En este sentido, el 43% de los viajeros europeos consultados para este informe indicó que en sus próximas vacaciones realizaría algún viaje de este tipo.

"El turismo de aventura ha demostrado una mayor resistencia a la crisis y la tendencia apunta a un crecimiento incluso en épocas económicas difíciles. La aventura se está expandiendo a un abanico más amplio de actividades", explican los autores del informe.

El estudio revela además que el gasto total vinculado al turismo de aventura, a nivel mundial, asciende a 67.000 millones de euros al año, si bien aquí se incluyen todas las compras de equipamientos, utensilios y vestuarios especiales necesarios para la práctica de las diferentes actividades. El gasto medio del viajero "hard aventure" ronda los 350 dólares -excluyendo la tarifa aérea- si bien el 87% de este gasto se destina a la compra de equipamiento especial y se trata de un viajero menos propenso a contratar los servicios de una agencia de viajes. El gasto medio del viajero "soft adventure" es de 625 euros -excluyendo transporte aéreo- y un 42% de este importe se dedica a equipamiento.

El perfil del viajero de aventura corresponde al de una persona de 35 a 47 años, hombres y mujeres en igual proporción.

Recomendaciones

En suma, concluyen los autores del estudio, cada vez más personas dicen estar dispuestas a realizar durante sus vacaciones algún tipo de actividad extraordinaria. Por tanto, añaden, empresas turísticas y destinos deberían "capitalizar esas aspiraciones" y crear opciones de aventura 'soft', de bajo riesgo, siempre adaptándose a la duración de cada viaje y a las expectativas que los viajeros tienen sobre un destino en particular.

Es más, los mismos turistas que con anterioridad ya han visitado un destino, pueden volver de nuevo pero con un espíritu más aventurero, "lo que ofrece a turoperadores y destinos la oportunidad para reposicionarse en el mercado y atraer a este lucrativo segmento al alza", sostienen los responsables del informe. Aunque para llevar a cabo este ejercicio, el márketing turístico deberá adaptarse reformulando productos, marcas, etc.

Además, los expertos destacan la oportunidad que tienen los destinos para captar o volver a atraer turistas de proximidad. Y es que según recuerda el informe, la crisis económica y el alza del petróleo podrían encarecer el coste de los vuelos internacionales, sobre todo de larga distancia, de tal modo que los viajes de proximidad con ingredientes de aventura serían una "alternativa atractiva".

Los autores del informe recomiendan asimismo el establecimiento de joint-ventures o alianzas entre turoperadores especializados y otras empresas como resorts, hoteles, cruceros, etc, con el fin de ofrecer a sus clientes mini-aventuras "fuera de la burbuja" de un día de duración. Ahora bien, remarcan, en estos casos el usuario deberá percibir seguridad en todo momento y anticipar que tiene ante sí la oportunidad "muy inusual" de hacer algo extraordinario.

Crecimiento en España

El turismo activo y de aventura también se extiende por España. Según la compañía de seguros Intermundial, ya hay cerca de 1.300 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad, que ofrecen la realización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas en el medio terrestre, acuático y aéreo. "Estas empresas contribuyen a la creación de emociones y vivencias que buscan los viajeros actuales y que, en España, atraen a más de siete millones de personas anualmente, siendo uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos años", explica Intermundial.

Otra compañía del ramo, Europea de Seguros, apunta que el turismo activo y de aventura es practicado por cerca de dos millones de españoles y mueve 500 millones de euros al año. "Respecto al perfil del aficionado al turismo activo en España se compone, en su mayoría, de parejas jóvenes con niños pequeños y grupos de tres a seis personas, de entre 25 y 35 años, con un nivel adquisitivo medio-alto", según esta compañía.

El hecho de que las aseguradoras presten mayor atención a este segmento es sintomático. Pero en cualquier caso, han tenido que crear nuevos seguros en función del riesgo inherente de cada actividad: senderismo, cicloturismo, espeleología, escalada, paintball, etc.

Otro indicador que refleja el crecimiento del turismo de aventura es la próxima organización de LXS, Salón de los deportes Extremos y de Aventura, que tendrá lugar en Ifema, Madrid, el próximo mes de junio.

Destinos consolidados

También son cada vez más los destinos que, dentro de España, se están orientando e incluso especializando en el turismo de aventura. En las comarcas del Pirineo de Lérida, por ejemplo, esta oferta turística creció un 12% de 2009 a 2010 y ya llega a las 159 empresas, lo que convierte a esta zona en el primer destino de España en este segmento. El año pasado, estas 159 empresas facturaron un total de 600.000 servicios -rafting, senderismo, excursiones a caballo, etc.-, una cifra similar a la registrada en 2009.

Àngel Vidal, director del Patronato provincial de Turismo de Lérida, explica la importancia de las actividades de aventura para desestacionalizar. "Hemos conseguido que se enlace la temporada de aventura con la de nieve, de modo que los empleados no tengan que marchar, sino que se queden todo el año".

Por otra parte, las 127 empresas de turismo de aventura que operan en Aragón facturaron alrededor de diez millones de euros en 2010 con la realización de 278.000 actividades. Estas empresas mantuvieron unos 800 empleos directos durante la temporada, por lo que se constituye como un sector "prioritario" para el desarrollo turístico de la Comunidad.

Así lo explicó el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en una Comisión de Industria celebrada en las Cortes de Aragón, donde ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha prestado una "especial atención" al turismo activo, consciente de la riqueza que crea en el territorio.

La demanda en Aragón de estas actividades de aventura -parapente, senderismo, barranquismo, entre otras-, ha crecido en los últimos años, al mismo ritmo que la oferta, ya que se ha pasado de tener 97 empresas especializadas en el 2007 a 127 el año pasado.

Destinos emergentes

El turismo de aventura, tanto en su vertiente "hard" como en la versión "soft" también presenta grandes oportunidades en destinos emergentes de interior que desean llevar a cabo un desarrollo sostenible. En Jarandilla de la Vera, provincia de Cáceres, por ejemplo, la empresa Puravera SL está desarrollando productos vinculados al ecoturismo.

"Nosotros fomentamos que todos nuestros visitantes visiten la comarca a través de alguna de las actividades que ofrecemos. Yo diría que aproximadamente tenemos un 35 % de los visitantes que buscan actividades de aventura extremas y el resto se suelen decantar por algo mas relajado: senderismo, canoa, ruta cultural o natural, entre otras", explica Roy Ortiz, portavoz de esta empresa.

De este modo, las actividades de mayor riesgo -descenso de barrancos, escalada…- se realizan en grupos pequeños "para que el impacto en el entorno sea el mínimo", explica Ortiz. En el caso de paintball, esta actividad se realiza en un espacio delimitado y con bolas con pintura ecológica. Además, dice, "al ser empresas locales las que realizan las actividades, los ingresos repercuten en la comarca y ello ayuda al desarrollo de la zona".

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo y puede descargarse también en pdf como "El turismo de aventura amplía su base de negocio".

366 0

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 189000_turismo-aventura-amplia-su-base-negocio.html 3 73043 00