Hasta noviembre nos visitaron 61,7 millones

España supera el récord de turistas extranjeros registrado en 2013

Soria prevé cerrar el año con 64 millones frente a los más de 60 millones con que cerró el año pasado

Publicada 22/12/14
España supera el récord de turistas extranjeros registrado en 2013

Un total de 61,7 millones de turistas extranjeros llegaron a España hasta noviembre, un 7,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Se supera así la cifra total de visitantes registrados en 2013, cuando por primera vez en la historia se superó la barrera de los 60 millones de viajeros extranjeros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, prevé cerrar el actual ejercicio con 64 millones de visitas.

En los once primeros meses del año Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, con 14,3 millones de turistas, un 4,9% más, aportando el 23,3% del total, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A continuación se situó Francia, que aportó el 16,3% del total de visitantes, con más de 10 millones de turistas, un 11,6% más, y después Alemania, con 9,9 millones y un aumento del 6%, que supuso el 16,1% del total de turistas no residentes.

Comparativa de llegadas desde 2010.Comparativa de llegadas desde 2010.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 4,3%, hasta 4,6 millones de turistas, mientras que Italia creció un 14,7%, hasta 3,4 millones de viajeros, encadenando doce meses consecutivos de subidas.

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña, con un alza del 7,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, con 15,9 millones de turistas, un 25,8% del total, gracias a la aportación adicional de Italia, Francia, Holanda y Reino Unido.

Con 10,4 millones de turistas, Canarias logró repuntar un 9,2%, lo que supone el 16,9% del total de las entradas. En noviembre, el archipiélago disminuyó su número de visitantes un 3,2%, sobre todo los procedentes de países nórdicos y alemanes que al viajar con paquete turístico impulsaron este bajada.

En tercer lugar se situó Baleares, que concentró el 18,3% de las llegadas hasta noviembre, con 11,2 millones de turistas extranjeros, un 2,7% más. Destaca el gran incremento de este destino en el mes de noviembre, un 24,9%, hasta 138.814 viajeros, gracias al mercado alemán.

España supera el récord de turistas extranjeros registrado en 2013España supera el récord de turistas extranjeros registrado en 2013

Andalucía recibió 8,1 millones de turistas extranjeros, un 8% más, con el 13,2% del total de las entradas. La Comunidad Valenciana recibió casi seis millones del visitantes del exterior hasta noviembre, un 4,4% más. También la Comunidad de Madrid creció un 8,3%, hasta los 4,2 millones. Sin embargo, ambas regiones experimentaron un retroceso del 3,7% en noviembre (la comunidad madrileña llevaba once meses consecutivos de subidas).

Un nuevo récord

A tenor de los datos que se han conocido hoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmando esta mañana, como ya adelantó la semana pasada, que España cerrará el año con unos 64 millones de turistas internacionales. "Estaremos cerca o por encima de los 64 millones de turistas recibidos en España en este año 2014". Y destacó que en los once primeros meses del año, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
64 millones de turistas? también entran los "visitantes" de negocios?