Según el anuario mundial del centro de negocios suizo IMD

España pierde competitividad y retrocede al puesto 39 de las economías mundiales

Gran potencial de la economía española con amplia capacidad de mejora

Publicada 12/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
España pierde competitividad y retrocede al puesto 39 de las economías mundiales

España ha perdido cuatro posiciones en el Anuario Mundial de Competitividad 2012 del centro de negocios suizo IMD respecto al pasado año y ha retrocedido hasta el puesto número 39, según los resultados presentados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

A pesar de estos datos, el potencial de la economía española es muy grande en términos de competitividad, al igual que la capacidad de mejora”, según ha explicado el profesor de Finanzas de la institución española y encargado de presentar el estudio, Arturo Bris.

La “buena noticia”, en opinión del experto, es que los principales motivos del descenso de España en el ranking son las variables macroeconómicas, “porque el país tiene unas magníficas infraestructuras sociales, físicas y tecnológicas; tiene un gran capital humano”.

El informe destaca que las debilidades de la economía española son en materia de empleo y finanzas públicas, “pero de cara al futuro cuenta con un óptimo marco social para desarrollar la actividad profesional”.

El estudio del IMD analiza más de 350 criterios de clasificación, algunos fruto de una encuesta que realiza a más de 4.200 ejecutivos de todo el mundo. En este sentido, los empresarios españoles creen que nuestra economía puede ser “atractiva” por sus infraestructuras, su capital humano, la mentalidad abierta de la sociedad y su “alto” nivel educativo.

Para el IEE lo que ha ocurrido es que ha habido un “deterioro” del sentimiento empresarial y de las expectativas, por lo que ha abogado por recuperar la confianza “para que España vuelva a ser competitiva”.

El profesor del IEE ha subrayado que, a pesar de que hemos perdido seis posiciones desde 2008, cuando comenzó la crisis y ocupábamos el puesto número 33, “todavía es el mejor país del sur de Europa, por delante de Italia (40) y por supuesto de Portugal (41) y Grecia (58)”.

Por su parte, el director general de la institución, Joaquín Trigo, ha señalado que lo que debe hacer España es una “devaluación interna, que no supone bajar los salarios, sino mantenerlos sin subidas durante un tiempo, y trabajar más y mejor para que vuelva a ser una economía productiva”.

Hong Kong, Estados Unidos y Suiza, los más competitivos

Hong Kong, Estados Unidos y Suiza son las tres economías más competitivas del mundo, según el anuario del IMD, que destaca que, “a pesar de todos los contratiempos que Estados Unidos ha sufrido en el último año, sigue siendo el centro de la competitividad mundial gracias a su excepcional poder económico, al dinamismo de sus empresas y a su capacidad de innovación”.

Para el IMD, la competitividad estadounidense repercute “enormemente” en el resto del mundo “porque interactúa de forma única con todas las economías, ya sean avanzadas o emergentes; ninguna otra nación puede ejercer un efecto de arrastre tan fuerte”.

En Europa los tres países más competitivos, además de Suiza, son Suecia, Noruega y Alemania, en quinta, octava y novena posición, respectivamente. El estudio resalta que estos Estados cuentan con una disciplina fiscal e industrial orientada a las exportaciones, mientras que advierte que Irlanda (20), Islandia (26) e Italia (40) “parecen mejor preparadas para volver a levantarse que España (39), Portugal (41) y Grecia (58), cuya situación aún asusta a los inversores”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.