España ya mostró en 2010 un cambio de tendencia, asegura Taleb Rifai

OMT: España consolidará su recuperación en 2011

Sebastián Escarrer advierte que el desvío de turistas es a corto plazo

Publicada 09/03/11 -Actualizada 06/09/23 17:51h
OMT: España consolidará su recuperación en 2011
  • El sector teme las amenazas de huelga en los aeropuertos españoles en Semana Santa

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se ha mostado seguro de que el turismo español consolidará este año su recuperación, sin que medie en ello el efecto rebote de los flujos turísticos procedentes del Norte de África.

No obstante, ha recordado con motivo de la celebración del primer foro Global de Turismo en Andorra, que el crecimiento previsto este año en Europa en general es bastante modesto.

Rifai ha indicado a EFE que no comparte la opinión de que el crecimiento del sector en los primeros meses del 2011 se deba a este factor, ya que España -ha recordado- mostró en 2010 un claro cambio de tendencia, después de dos años de cifras negativas.

Ante la posibilidad de que el Gobierno se pudiera despistar por el desvío de los turistas de los destinos en conflicto y aparcar las reformas estructurales que necesita el sector para ser competitivo, como sugirió el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha elogiado la gestión de la Administración española en materia de turismo.

Escarrer, que también ha asistido al foro, ha precisado que el desvío de los turistas a otros destinos alternativos, a corto plazo, beneficiará claramente a España, pero en 2012, conforme a que estos países hagan una promoción fuerte y bajen los precios, si no se han hecho los deberes, el turismo español se verá afectado negativamente.

Preocupa la convocatoria de huelga en AENA

El único posible trastorno que se vislumbra en la actualidad con efectos negativos para el sector de cara a los próximos meses es la amenaza de huelgas en Semana Santa y en verano en los aeropuertos españoles, cuyos trabajadores están en contra de la privatización del 49% de AENA.

No obstante, Rifai no cree que dichos paros, si finalmente se producen, afecten demasiado al sector, aunque ha reconocido que cualquier situación de este tipo tiene sus consecuencias políticas y económicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.