Visados turísticos

OMT: "No se puede gastar en promoción y luego impedir la entrada en el país"

Publicada 12/06/12 -Actualizada 06/09/23 17:51h
OMT: "No se puede gastar en promoción y luego impedir la entrada en el país"

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado una advertencia a los Gobiernos que se empeñan en atraer turistas de mercados emisores emergentes y al mismo tiempo les ponen barreras de entrada, por ejemplo a través de largas esperas para obtener visados turísticos.

Durante el acto de inauguración de la 93 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT celebrada este martes en Madrid, el secretario general de la agencia, Taleb Rifai, aseguró que el año 2012 se cerrará por primera vez con mil millones de turistas internacionales.

Para el conjunto de 2012, la OMT prevé un crecimiento del turismo de entre un 3% y un 4%, después de que el pasado año subiera hasta 980 millones de visitantes, un 4,4% más que en 2010.

"Mil millones de turistas, suponen mil millones de oportunidades y de retos", aseguró Rifai quien solicitó una mayor apertura de cielos y de fronteras para facilitar las conexiones entre todo el mundo.

"No se puede gastar dinero en promoción y luego pagar más dinero para impedir la entrada en el país", afirmó el secretario general de la OMT, quien solicitó mayor flexibilización en la concesión de visados.

El Gobierno promete más flexibilidad en los visados

A la sesión inaugural de la reunión de la OMT, también asistió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Soria recordó las líneas principales del nuevo Plan Integral de Turismo que supondrá la hoja de ruta en materia turística durante los próximos años.

Dicho plan, señaló, se enfocará a "nuestros mercados emisores tradicionales" pero sin renunciar a aquellas economías emergentes que muestran crecimientos, y por ello se "está flexibilizando la política de concesión de visados".

El ministro indicó que España fue en 2011 el cuarto destino mundial con 57 millones de turistas y el segundo en términos de gasto, con 53.000 millones de euros (ver también Ránking mundial de ingresos por turismo: España mantiene la segunda posición)

Además recordó que este sector es clave al representar el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11% de los empleos directos.

El ministro reconoció que el año 2011 ha sido un buen año turístico, pero reconoció que parte de esta favorable evolución se ha debido a factores exógenos como la Primavera Árabe.

En este contexto quiso mostrar su apoyo a estos países y reiteró que España no aspira a basar su competitividad "en males ajenos".

El Príncipe destaca el empleo turístico

Durante la inauguración de la jornada, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó la función del turismo como elemento generador de empleo "en la difícil coyuntura actual".

"Somos conocedores del papel transformador que los flujos turísticos desempeñaron en la historia de nuestro país y de la importancia que la industria turística sigue teniendo en la actualidad para nuestra sociedad y nuestra economía", explicó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.